Bolsas de Europa operan dispares, atentas a situación política en Italia

Las principales bolsas europeas operan dispares este miércoles, antentas a la situación política de Italia. De esta manera evitan grandes cambios, un día después de que los principales índices bursátiles registraran un comportamiento poco homogéneo. 

Las miradas vuelven a estar centradas en Italia, foco de nuevo de tensión. Las caídas se repiten en el Mib italiano, más lejos ya de los 22.000 puntos, en paralelo al repunte que registra la prima de riesgo, al borde de los 250 puntos básicos.

El discurso inaugural de Giuseppe Conte como primer ministro reactivó los recelos entre los inversores, al avanzar un «cambio radical» fruto de la alianza de Gobierno sellada entre el Movimiento Cinco Estrellas y la Liga Norte.

• Tokio

Las acciones japonesas subieron el miércoles hasta alcanzar máximos de dos semanas, impulsadas por los fuertes avances de las firmas de tecnología, en línea con el alza de sus pares en Wall Street.

El índice Nikkei de la bolsa de Tokio terminó la sesión con un aumento de 0,4% en 22.625,73 puntos, luego de haber marcado anteriormente los 22.662,82 puntos, su mayor nivel desde el 23 de mayo.

Las acciones de las firmas de tecnología Kyocera Corp , Alps Electric Co y Nikon Corp sumaron 0,6%, 1%y 1,6%, respectivamente, luego de que el índice Nasdaq de la bolsa neoyorquina alcanzó un máximo intradía por segundo día consecutivo.

Pero en general las ganancias del mercado en Japón han sido limitadas porque a los inversores les siguen preocupando las tensiones comerciales y los riesgos geopolíticos.

Los inversores están a la espera de la reunión de política monetaria que sostendrá la Reserva Federal estadounidense la próxima semana, cuando se prevé que suba sus tasas de interés.

El presidente estadounidense, Donald Trump, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, se reunirán el 7 de junio, mientras la comunidad internacional se prepara para la anticipada cumbre entre los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte el 12 de junio.

«La atención de los mercados está en estos eventos así que es posible que eviten tomar grandes posiciones por ahora», dijo Isao Kubo, estratega de activos en Nissay Asset Management. El miércoles, el índice amplio Topix sumó 0,1% a 1.777,59 puntos.