Prat-Gay quiere que el Banco Central deje de vender dólares en el mercado de futuros

Avisó que irá a la Justicia porque "Vanoli está regalando" divisas a los grandes inversores.

El ex presidente del BCRA Alfonso Prat Gay, hoy en los equipos económicos de Cambiemos, adelantó que la oposición está analizando la presentación de una denuncia en sede judicial para frenar las ventas de dólar futuro que está realizado la autoridad monetaria y que según advirtió "se están regalando dólares baratos a bancos y grandes inversores".

"Vemos con mucha preocupación lo que hace el Central. Nadie puede comprar debajo de este dólar ahorro a $ 11,5, salvo los grandes bancos que le compran a menos de 10 dólares futuro al Central", planteó.

En diálogo con Radio Ciudad precisó que la entidad "se compromete a vender dólares a futuro a marzo y julio de 2016 a precios módicos y esto es una bola que acumula más de u$s 15 mil millones".

"Son dólares que regala a bancos y grandes inversores. De cara a la segunda vuelta esto se tiene que detener y acá vamos a tener que hacer alguna cuestión legal", señaló, ya que según advirtió este accionar "condiciona la política económica de la próxima gestión".

Prat Gay, quien integra los grupos técnicos de Cambiemos, detalló que "la posición abierta en el Mercado de Futuros de Rosario está cerca de los u$s 10.000 millones" y plantó la sospecha de que "el único que vende ahí es el BCRA".

El mercado de futuros del Rofex obliga a las contrapartes a saldar las diferencias día por día. Un ejemplo: se pacta hoy, 23 de octubre, negociar un dólar al 31 de marzo de 2016 a 10,6 pesos. Si al cierre del lunes 25 de octubre, el dólar futuro al 31 de marzo cierra a 10,7 pesos, el vendedor tiene que pagarle al comprador los 10 centavos de diferencia. Si por el contrario, el martes el dólar futuro vuelve a $ 10,6, es el comprador el que devuelve los 10 centavos. Y si baja a $ 10,5, tiene que depositar 10 centavos más en la cuenta del vendedor. Esto quiere decir que las diferencias se van saldando día a día, y no se espera a la finalización del contrato. Si bien se toma de referencia el valor del dólar oficial, todas las operaciones se saldan en pesos.

El ex titular de Central explicó que para entender la gravedad de esta operatoria hay que tener en cuenta que "estos contratos que a marzo están 10 y pico en Argentina, en el mercado de Nueva York a marzo están a $ 15".

"Por cada millón de dólares que vende regala cinco millones de pesos y no a pequeños ahorrista sino a grandes especuladores", subrayó.

Denunció que se trata "de una más de las violaciones que Vanoli realiza sobre la carta orgánica del BCRA". "Vanoli decidió regalarle a los grandes bancos para que no se note que se estaba quedando sin dólares. De cara a las segunda vuelta vamos a tener que hacer una cuestión legal", finalizó.