Empresario de Tapa: Leandro Souroujon

"Diariamente tomo decisiones, y cada decisión es un nuevo emprendimiento"

Nativo de Coronda, Leandro Souroujón, viajaba con su padre diariamente a Santa Fe para estudiar en la Escuela Industrial. Entre los 18 y los 20 años jugó al fútbol en el Club Unión y luego de recibirse como Técnico Electromecánico continuó los estudios en Rosario. Su vida laboral luego de recibido -que comienza en el 2001 en Crespo, Entre Ríos – lo llevó por diferentes caminos y aprendizajes. Siguió Rosario donde inicia su carrera en logística y luego Buenos Aires. El paso por importantes empresas hizo que el destino lo trajera de regreso a su lugar: Santa Fe, como gerente de La Ribera Shopping, sigue apostando y confiando en sus decisiones.  
En el año 2011 Alto Palermo SA adquiere el cincuenta por ciento de La Ribera Shopping de la ciudad de Santa Fe “y ahí levanté la mano” cuenta Souroujon (que desde 2008 trabajaba en la Compañía). “Tuve la suerte de ser elegido y la de transmitir la cultura de una compañía de vasta experiencia, de veinte años en el negocio de shopping centers con el conocimiento de la idiosincrasia de nosotros, los santafesinos”, asegura.

¿Te eligieron para trabajar acá sabiendo que eras santafesino o fue una coincidencia? 
Sí, yo creo que eso tuvo que ver. Considero que fue un beneficio desde el punto de vista familiar y social, es muy importante volver a Santa Fe con mi mujer y mi hijo.

Tu familia, tus padres, ¿también se dedicaban a los negocios o arrancaste vos con este rubro?
Mi papá estuvo 33 años trabajando en el Banco de Santa Fe y aparte toda la vida fue comerciante, simultáneamente era vendedor para una empresa de Buenos Aires y tenía una juguetería; una persona muy emprendedora. Mi mamá siempre trabajando desde su casa, es modista; una familia muy trabajadora que me dió la posibilidad de estudiar  llevándome a trabajar en una compañía del nivel de IRSA y luego en Shopping La Ribera  en el Puerto de Santa Fe, en asociación con el grupo liderado por Carlos De Narvaez, ambas grupos invierten mucho en el país y son optimistas respecto de las inversiones que realizan, esto hace que uno se siente a gusto trabajando en esta compañía porque comparte la visión que tienen de los negocios.

¿Cómo fue la elección de la carrera o qué te llevó hoy a dedicarte a lo que es la vida del empresario, de los negocios?
La elección de la carrera la hice porque en ese momento era nueva, con una proyección y campo de acción muy importante que hasta ese momento era cubierto por otras carreras, a la distancia puedo decir que no me equivoqué, te brinda una base muy completa, claro que a partir de que te recibís la experiencia y el seguir capacitándote hacen el resto en el camino profesional. En mi caso le dedico muchas horas a mi trabajo tratando siempre de lograr el equilibrio con mi familia, y disfrutando sobre todo, es importante disfrutar lo que uno hace, de otra manera pasa a ser un sufrimiento y eso no le rinde ni a uno ni a la compañía. En este punto me siento afortunado, me gusta mucho lo que hago y trabajo en una compañía que me permite desarrollarlo.

¿Cómo nace Shopping La Ribera, que es la parte que hoy te toca gerenciar?
Shopping La Ribera abre sus puertas en octubre del 2008 y Alto Palermo S.A. adquiere el cincuenta por ciento de Shopping La Ribera en agosto del 2011, yo llego en diciembre de 2011 a gerenciar esta unidad de negocios, antes dejame contarte mi  experiencia particular cuando vine de Buenos Aires y vi el Shopping ya que tengo recuerdos de cuando iba por la avenida [Além] y lo único que veías era un paredón, no sabías que había del otro lado. De pronto, encontrarte con todo este desarrollo del puerto a uno lo pone muy feliz porque uno es de acá y quiere lo mejor para la ciudad. La verdad que me sorprendió gratamente como se está desarrollando esta zona portuaria; no tengo dudas que es el lugar de mayor crecimiento inmobiliario y turístico de la ciudad de Santa Fe. Este proyecto de reconversión portuaria, todas las inversiones que están llegando, la arquitectura de los distintos proyectos, la naturaleza. No hay persona que venga de afuera y vea esto y no experimente lo mismo que experimenté yo cuando vine la primera vez. El potencial que posee no tiene techo.

Lo que se observa es que en Santa Fe, los shopping no tuvieron mucho éxito. Por empezar no hay muchos, siendo que no es una ciudad chica, hoy -además de Shopping La Ribera-, hay un solo centro comercial. 
Sin hacer referencia a lo ocurrido en el pasado mi opinión es que Shopping La Ribera es el shopping de la ciudad de Santa Fe y los argumentos están a la vista, desde diciembre de 2011 a esta parte incorporamos dieciocho marcas nuevas en sus formatos de locales exclusivos; es un cambio conceptual.  Nuestros clientes demandan una experiencia de compra diferente, superadora, y nuestra responsabilidad es satisfacer sus necesidades reales y también sus expectativas brindándoles un lugar seguro, donde se sientan cuidados, en un ambiente acorde y en locales exclusivos, con una estética y una atención diferencial, imaginate si van el día que tienen descuento y cuotas con su banco, más beneficioso aún, y si a esto sumamos gastronomía, cines y entretenimiento es tener todo en un solo lugar. Este camino es el que estamos transitando. Si a estas dieciocho marcas exclusivas, le sumamos la inminente mudanza del patio de comidas, que sumará dieciséis locales nuevos mejorando el tennat mix actual, con más de diez millones de pesos de inversión y mil cuatrocientos metros cuadrados adicionales de área bruta locativa, el mensaje es claro, tenemos muchas expectativas respecto de este proyecto, entendemos que el shopping tiene un potencial enorme. Nuestros clientes, básicamente de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba nos lo hacen saber y están respondiendo favorablemente a los cambios que realizamos; fuera de la compañía lo percibo cuando hablo con amigos y te dicen “abrió este local, abrió este otro”. Para mí es una gran satisfacción bajar al mall y ver amigos comprando, valida también el esfuerzo. Desde el punto de vista económico venimos creciendo por encima de nuestras expectativas con lo cual también eso nos da la perspectiva de que vamos por el buen camino. Tenemos vasta experiencia administrando shopping centers en todo el país y eso nos da cierta ventaja. 

¿Cuáles son los factores que hacen que una empresa perdure y qué los diferencia a ustedes específicamente de otras empresas que hacen lo mismo?
Por empezar, somos la compañía que más experiencia tiene en el país; tenemos catorce shoppings en el país y desarrollos nuevos en Neuquén y provincia de Buenos Aires entre otros. Pero más allá de este expertise una de las cosas que más valoro es la adaptabilidad al cambio, ya sean económicos, de hábitos de consumo, tecnológicos, etc, A lo largo del tiempo hemos tenido que adaptarnos generando herramientas, siendo creativos, tratando de anticiparnos, y si no fue posible anticiparnos, nos hemos adaptado rápidamente. Hoy es una de las grandes fortalezas que tenemos como compañía.

¿En qué momento de tu vida te consideras un empresario?
Yo no diría empresario… trabajo en una compañía en la cual debo tomar decisiones diariamente, y cada decisión es un nuevo emprendimiento, con la responsabilidad de sus consecuencias. Trato de superarme día a día porque me gusta lo que hago, busco mejorar y permanentemente tomar decisiones que beneficien a la compañía. En ese sentido, mientras uno se sienta a gusto y empuje, se desarrolle y busque, no tendrá el éxito asegurado pero sí se le allanará el camino. 

En lo personal, ¿Cuál fue tu momento de consolidación? 
Mi familia. Mi mujer y mi hijo, formar una familia es mucho más de lo que uno imaginaba.
 
¿Cuáles son las próximas inversiones de La Ribera? 
En un momento donde quizás algunos ponen un freno nosotros somos optimistas y decidimos continuar nuestro plan de inversiones. Como contaba antes, en dos meses estaremos iniciando la obra de mudanza del patio de comidas, donde vamos a sumar dieciséis locales más de retail a los cincuenta que ya tenemos, incorporando mil cuatrocientos metros cuadrados más de área locativa. Será un patio de comidas moderno, superador estéticamente al actual, con terrazas dando al Dique, con propuestas diferenciales. Estamos hablando de un salto importante de calidad con una inversión millonaria, creando trabajo genuino, digno, un gran paso para nosotros en esta búsqueda de superar las expectativas de nuestros clientes.

Con este panorama que estás planteando, ¿Cuáles son las expectativas para el 2014? 
Seguiremos apostando a este proyecto, tenemos experiencia como compañía, tratamos de ser rápidos y creativos, criteriosos y organizados pero no ponemos un freno porque entendemos que invirtiendo de la manera que lo hacemos seremos más rentables y también nuestros locatarios. Sin duda implementaremos todas las acciones necesarias para adaptarnos a los cambios que nos pudiera generar el contexto.

Es decir que va a ser un buen 2014…
Venimos creciendo sostenidamente año tras año, si a esto le sumamos las inversiones que realizaremos redundará en una mejora de la performance obtenida hasta ahora.

¿Cree que le quedan cosas por hacer?
Sí, sin dudas. Muchísimas, de corto y largo plazo. La meta que es de corto y también de largo plazo es estar en familia y poder disfrutarnos; es la meta general más importante. En el plano laboral, que la compañía siga este camino de éxito, que significaría que a mí me está yendo bien también.

Si volviera a nacer y pudiera cambiar algunas decisiones importantes en su vida, ¿lo haría?
No. No me quejo. Tengo la familia que quiero. Estoy con mi mujer que fue mi novia desde los trece años y me dio un hijo hermoso…

Hasta ahora hubo decisiones acertadas 
No siempre, pero uno no sabe como hubieran terminado las otras, con lo cual está bien así. Soy feliz con mi familia y estoy en la compañía en la que disfruto trabajar.
Las decisiones que he tomado hasta ahora me trajeron de vuelta a Santa Fe con mi mujer y mi hijo, y cerca de los afectos. No puedo pedir más.  

PERFIL
Nombre completo: Leandro Souroujón
Edad: 42
Composición familiar: Casado. Un hijo (5)
Formación profesional: Ingeniero Industrial 
Hobbies: Jugar al fútbol y al tenis 
Hincha de Unión