Precios Cuidados II: incluirá más productos y tendrá subas de hasta 5%

El secretario de Comercio Interior encabezará el relanzamiento el próximo lunes. Buscan sumar más marcas a la canasta de productos con precios acordados. La inflación se mantuvo cerca del 3% en marzo.

El Gobierno ultima detalles para que los 194 precios que forman parte del acuerdo con distintas cadenas de valor sean algunos más. El objetivo es sumar alternativas para evitar desabastecimiento en las góndolas y mantener la mayoría de los valores de venta que estaban vigentes en la primera semana de enero. No obstante,. los empresarios prevén que el Ministerio de Economía autorizará aumentos inferiores al 5% en los casos que se justifique.

"Van a haber más productos y más marcas de los mismos productos que están hoy. Se está tratando de incluir más variedad porque en algunos casos hay una demanda excesiva y se generan problemas para abastecer el mercado. La yerba es un ejemplo", explicó en radio La Red Fernando Aguirre de la Cámara Argentina de Supermercados.

De acuerdo a las estimaciones de las consultoras privadas, el costo de vida se mantuvo alto en el tercer mes del año. La mayoría de los informes coinciden en que el índice de precios urbano rondará el 3%, con lo cual el alza acumulada del 2014 superará el 10 por ciento.

Ayer el secretario Augusto Costa almorzó con empresarios. La mayoría de los ejecutivos expresaron su preocupación por el aumento de los costos y la necesidad de ajustar los listados oficiales. Creen que en los próximos días habrá una respuesta formal del Gobierno autorizando determinados aumentos.

Este martes, el jefe de Gabinete Jorge Capitanich indicó que esperan un buen trimestre para la economía que permitirá mayor ingreso de divisas, estabilidad en el empleo y más productividad, circunstancia que podría enfriar las expectativas inflacionarias.

El programa Precios Cuidados se firmó a principios de 2014 por un año con el compromiso de que se realizarán revisiones cada tres meses. El primer trimestre vence el 6 de marzo y es por ello que la próxima semana llegarán novedades a la góndolas.