LA UIA pide previsibilidad al gobierno

En un encuentro de tres horas y media sin discusiones, sus dirigentes acordaron el reclamo.

Los principales dirigentes de la Unión Industrial Argentina (UIA) coincidieron, en un encuentro que duró tres horas y media, en la necesidad de un pedido público que se manifestó en un comunicado, pidiéndolé al Gobierno que convoque al diálogo a todos los sectores para, por fin, concertar un plan que les dé "previsibilidad a las principales variables económicas".

Según publica el diario La Nación, casi no discutieron entre ellos. Nadie dudó de la necesidad de combatir la inflación, del golpe que significaron algunas de las últimas medidas para distintas ramas de la industria o de la urgencia de alertar al Gobierno sobre las paritarias que desencadenará la devaluación.

A diferencia de otras veces, el encuentro no fue una concatenación de reproches y visiones contrapuestas sobre la actividad, la economía y las relaciones con el Gobierno.

Todo lo contrario. La gravedad del momento se percibió ya en las palabras con que Héctor Méndez, líder de la UIA, abrió la conversación. "En virtud de los acontecimientos, y por la coyuntura que atravesamos, me gustaría escuchar la visión del comité sobre la situación", dijo, y ahí se largaron todos, por orden de cargo y lugar en la mesa. Empezó José Urtubey, uno de los vicepresidentes, con un recuento de los pedidos llevados a las últimas reuniones con el Gobierno y los respectivos resultados, y la insistencia en un reclamo desatendido: ajustar los balances por inflación les resulta, en este contexto, más urgente que nunca.

Siguió Daniel Funes de Rioja, líder de la cámara alimentaria Copal, con otra advertencia: el alza en las tasas de interés y la pérdida de competitividad por el aumento en los costos, dijo, corroen las economías regionales y sus exportaciones. Se quejó además del mal funcionamiento de las declaraciones juradas anticipadas de importación y alertó sobre la conflictividad laboral que se avecina.