Las 14 predicciones automotrices para 2014

Adquisiciones, nuevos modelos y nombramientos marcarán a la industria este año. Éstas son las predicciones.

Las predicciones pueden cambiar… 

Hacer pronósticos para el nuevo año siempre es un asunto arriesgado, debido a su naturaleza dependiente de la buena voluntad de los lectores, por no hablar de su corta memoria.
Suceden cosas que frustran los augurios más imaginativos. La predicción de que Mary Barra se encaminaba al puesto de presidenta ejecutiva de GM era relativamente libre de errores, aunque el momento anunciado, en diciembre, tomó a la mayoría de la gente por sorpresa.

Pero, ¿quién hubiera imaginado que uno de los ejecutivos del área industrial de Detroit, Alan Mulally de Ford, surgiría como el principal candidato para dirigir al gigante tecnológico Microsoft – sobre todo después de todos los problemas que Ford ha tenido al integrar la tecnología de Microsoft en su sistema de tablero de instrumentos MyTouch?

El repunte continúa

Las ventas de autos y camiones crecerán a 16.4 millones en 2014, frente a 15.5 millones en 2013, según las previsiones de Edmunds.com. Ese sería el mayor número de vehículos vendidos desde 2006, pero menor que el número vendido anualmente entre 2002 y 2005.

Gasolina más barata

Los precios de la gasolina bajarán a un promedio de 3.43 dólares por galón, según diversas fuentes, gracias a una mayor producción y a una menor demanda.
Los consumidores tendrán aún menos incentivos para comprar vehículos más eficientes en combustible, forzando al Gobierno de Barack Obama a comenzar a cambiar las reglas del juego para llegar a su meta de estándar de eficiencia de gasolina de 54.5 millas por galón (23.7 kilómetros por litro) en 2025.

De los autos a las computadoras

El director ejecutivo de Ford, Alan Mulally se mudará a Seattle desde Dearborn, reviviendo los viejos chistes sobre qué sucedería con los automóviles si Microsoft los fabricara: "Tendrías que comprar un auto nuevo cada vez que se volvieran a pintar las líneas del pavimento"; o "tu coche colapsaría dos veces al día sin ninguna razón en particular"; o "tu sistema de bolsas de aire preguntaría: '¿Estás seguro?' antes de desplegarse".

GM arrasará

General Motors arrasará con los premios North American Car and Truck de 2014 por su "innovación excepcional, diseño, seguridad, manejo, satisfacción del conductor y valor" con el Cadillac CTS y la Chevrolet Silverado. A pesar de que no está incluido en los criterios, GM también podría ganar por ser "el que más ha mejorado".

Un duro trabajo para él

El director general delegado de Ford, Mark Fields tomará el puesto después de un año en el que la empresa registró saludables ventas minoristas, pero el Lincoln MKZ se estancó en la línea de salida, el crossover Escape fue llamado a retiro por séptima vez y las acciones de GM superaron a las de Ford con una ganancia de 42% frente a 17%.

Taxis del mañana

El futuro del "taxi del mañana" para la ciudad de Nueva York de Nissan recibe un golpe fatal por parte del nuevo alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, cuando se niega a revocar una regulación sobre los motores híbridos.
Su decisión relega a los pasajeros a viajes incómodos en los taxis amarillos más utilizados: el envejecido Ford Crown Victoria y el descontinuado híbrido Ford Escape.

Estilo Cadillac

Ahora que el Ford Mustang 2014 ha sido anunciado oficialmente, la prensa automotriz enfoca su atención en revelar los detalles sobre el rumorado sedán insignia de Cadillac con motor V8, con un estilo exagerado retomado del auto concepto Elmiraj. Indiferentes, los compradores de autos de lujo en Nueva York y California juran que van a renunciar a sus Mercedes, BMW, Audis solo sobre su cadáver.

Los muchos pretendientes de Musk

Se rumora que Ford comprará a Tesla. Y también GM, Volkswagen, Mercedes-Benz, Toyota, y Chery. Elon Musk dice que no aceptará una venta hasta que el infierno se congele -y luego se fusionará con Fiat-Chrysler-.

Manteniendo la clase

El éxito de Dodge al usar a Ron Burgundy para promover la Durango SUV genera campañas de imitación protagonizadas por John McClane para el Chevrolet SS, Indiana Jones para el Range Rover y para el Toyota Prius a Ironman, mientras que Subaru amenaza con traer de vuelta a Cocodrilo Dundee.

Movimientos directivos Renault-Nissan

Después de reorganizar sus equipos de gestión en 2011, 2012 y 2013, el presidente ejecutivo de Renault-Nissan, Carlos Ghosn, de 59 años, lo hace de nuevo en 2014, mientras persigue su sueño imposible de lograr una participación de mercado del 10% en Estados Unidos y del 8% a nivel global.

Movimientos directivos: Daimler

Con su contrato por expirar a finales de 2015, y dos ingenieros ambiciosos batallando por sucederlo, Dieter Zetsche, jefe de Daimler y Mercedes-Benz, de 60 años de edad, comienza a trabajar en su libro de memorias, The Chrysler years: 2000-2006.

Movimientos directivos: Volkswagen

Después de adquirir a Lamborghini, Porsche, y Ducati, el presidente de Volkswagen Group, Ferdinand Piech, de 76 años de edad, consolida su legado como genio de la industria mediante la compra de Alfa Romeo de Fiat y la fusión de sus operaciones con Ducati, el fabricante de motocicletas que adquirió en 2012.

China se retrasa de nuevo

Recordemos este titular de Fox News del 12 de mayo de 2009: "REPORTE: GM venderá autos chinos en Estados Unidos".
La historia hace referencia a un informe filtrado de que GM planea vender cerca de 18,000 vehículos fabricados en China a Estados Unidos en 2011, y que esa cifra se elevaría a más de 50,000 para 2014. Bueno, no. La automotriz no vendió autos fabricados en China en 2011, 2012 o 2013, y las normas de seguridad y calidad significan que ningún auto chino de ningún fabricante -americano, europeo o chino- llegarán a Estados Unidos en 2014 tampoco.