Septiembre
La industria metalúrgica ralentiza su caída, pero sigue sin signos de recuperación
Santa Fe está por debajo del promedio nacional por la recuperación del sector de la maquinaria agrícola.
La actividad metalúrgica registró, durante el mes de septiembre, una contracción en términos interanuales de 7,3%. y acumula una caída de 14,1% en los primeros nueve meses del año. La buena noticia es que contra el mes anterior el sector tuvo un aumento en su producción de 0,8%, lo que podría estar indicando un principio de recuperación.
De acuerdo con el informe que elabora mensualmente la Asociación de Industriales Metalúrgicos de a República Argentina (ADIMRA), la utilización de la capacidad instalada también registró una caída con respecto al año anterior, pero desacelero con respecto a meses anteriores: respecto a setiembre de 2023 disminuyó 5,0 puntos porcentuales y dejó el promedio de los primeros 9 meses del año 9,9 puntos porcentuales por debajo del promedio del 2023.
En cuanto al nivel de empleo, dice el informe, se observa una disminución interanual de 3,2%, en tanto también mostró una caída de 0,2% respecto a agosto de 2024.
En las provincias metalúrgicas las caídas han sido generalizadas, aunque en alguna de ellas ha disminuido la intensidad de la caída. En este contexto, la buena noticia para Santa Fe es que la maquinaria agrícola ha crecido con respecto al año pasado, razón por la cual influyó positivamente en el promedio general, lo que la convirtió en una de las regiones en la que menos ha caído la producción en septiembre con respecto al año previo. Mendoza, Entre Ríos y Córdoba registraron variaciones negativas por debajo del promedio. Buenos Aires, por su parte, ha sido la única provincia que ha registrado una contracción más fuerte que el promedio general.
De acuerdo con el análisis sectorial hecho por el informe, la mayoría de los distintos rubros que componen la industria metalúrgica han registrado caídas interanuelas durante el mes de septiembre. Los únicos dos sectores que mostraron crecimiento respecto a setiembre de 2023 fueron los más perjudicados por la sequía: maquinaria agrícola y carrocerías y remolques.
Puede interesarte
"Por otro lado -continúa- el resto de sectores han disminuido la velocidad de la caída con respecto a meses anteriores a excepción del sector de Fundición que registró su segunda contracción más intensa del año con una variación de -23,5% con respecto al año previo".
Analizado el comportamiento de la actividad de acuerdo a las cadenas de valor, las firmas metalúrgicas vinculadas a la cadena de petróleo, gas y minería y las vinculadas a la actividad agrícola continuaron registraron las menores caídas interanuales, en tanto la de la construcción siguen registrando caídas mucho más fuertes que el promedio general aunque ha disminuido la velocidad con respecto a meses anteriores. También las empresas que destinan parte de su producción al consumo final siguieron registrando fuertes bajas en su producción, aunque se redujo la velocidad de la caída.