Lanzan un nuevo servicio para brindar apoyo a Personas con Discapacidad Intelectual en Santa Fe

Se trata de Riam Hogar, que tiene por finalidad brindar un servicio específico a las Personas con Discapacidad Intelectual (PcDI), sin grupo familiar propio o con un grupo familiar no continente, que requieren de una infraestructura especializada para la atención de sus necesidades básicas esenciales no satisfechas (vivienda, alimentación, apoyo, contención y protección).

La institución con sede en 3 de Febrero 3772, dirigida por la Lic, en Trabajo Social Natalia Campagna, realizará la inauguración este miércoles a las 10:30 hs. Se contará con la presencia de Patricio Huerga, Subsecretario de Inclusión para Personas con Discapacidad y Marcelo Gieco, Coordinador del Programa Federal Incluir Salud.

Un servicio de atención integral

“Nuestra propuesta y compromiso, es asumir esas responsabilidades de cuidado, protección, contención y respeto hacia la PcDI, ofreciendo un servicio de atención integral que les ofrezca la posibilidad de continuar desarrollando su proyecto de vida, tratando de eliminar barreras: preconceptos, estigmatizaciones, discriminaciones, estereotipos respecto de otras personas, ya que consideramos que son obstáculos que dificultan la interacción con los demás”, aseguraron desde la institución.

Esta destinado a personas mayores de 21 años, de ambos sexos que presenten discapacidad intelectual, pudiendo o no tener otras patologías asociadas, sin grupo familiar propio o con un grupo familiar no continente, que requiere de un servicio especializado para la atención de las necesidades básicas esenciales.

En el marco de los valores y objetivos institucionales, considerando cada visión disciplinaria, se evaluará a cada persona, sus familias, el contexto social, económico y cultural del que forman parte, tendiente a lograr su bienestar social.

Riam Hogar brinda alojamiento permanente, que incluye en todos los casos, alimentación, servicio de atención médica y enfermería, así como de emergencias médicas y traslados de ser necesario.

La institución asegura el acompañamiento de un equipo profesional y técnico capacitado ( Terapia Ocupacional, Área Médica, Psicología, Trabajo Social y Nutrición) brindando además orientación y asesoramiento familiar desde las distintas áreas que conforman el equipo interdisciplinario.

Por otra parte podrán beneficiarse de talleres ocupacionales, recreativos, deportivos, terapéuticos y de inclusión social. También se busca la participación activa en la comunidad en temas y jornadas vinculadas o no a la Discapacidad, disponibles para la PcDI, sus familias y personal de la institución, destinados a la formación en beneficio de mejorar la calidad de vida de todas las personas parte del proyecto.