Factia Construcciones: la planta de efluentes más grande de Argentina

Con más de 15 años de experiencia y una amplia trayectoria en el mercado, Factia Construcciones se dedica a la gestión de proyectos y ejecución de obras civiles e industriales, brindando la máxima calidad y eficiencia. El Ing. Fabricio Galliano es el director ejecutivo de la firma, la cual es continuadora de Ing. Rinaldi y Asociados.

Factia Construcciones
Se especializa en industrias petroleras, agroexportadoras, petroquímicas y siderúrgicas; habiendo trabajado en las principales plazas industriales del país: Campana, Ramallo, Bahía Blanca, Villa Constitución y San Nicolás. Desde el año 2010 implementa un sistema de gestión de calidad certificado bajo Normas ISO 9001:2015 que garantiza la eficiencia en la gestión de los proyectos y hoy es elegida por su claridad, seriedad y compromiso por empresas multinacionales y nacionales, como Acindar, Bunge Argentina, Renova, Ternium Siderar, LDC Argentina, T6 Industrial, Gerdau y Pan American Energy.

Pan American Energy
Con esta compañía global de energía se trabajó durante el año 2018 y 2019, en la ejecución de la obra civil de la nueva planta de tratamiento de efluentes perteneciente a Axion Energy.


El proceso de obra fue significativo ya que es una empresa muy comprometida con su responsabilidad ambiental y les permitió alcanzar las normativas medioambientales más exigentes a nivel internacional. Cabe destacar que esta planta de efluentes cuenta con tecnología de punta y es la más moderna dentro de las grandes refinerías de Argentina.

Esta obra permite tratar las aguas que se usan en el proceso de refinación del petróleo bajo todos los parámetros de seguridad y calidad existentes. Cuenta con dos procesos fundamentales: uno físico-químico, y otro con material biológico, a través de los cuales se eliminan las impurezas del agua utilizada en la refinería, y que luego retorna al río Paraná.

Obra del Edificio para Oficinas OS S.A.

Ficha técnica
La WWT, como fue llamada, consiste en una pileta para tratamiento de efluentes de 50 x 35 metros en planta y 8,80 metros de altura. Además, incluye muros divisorios, canales de drenaje y cámaras, cuyo volumen total de hormigón es de 2.700 m3. También cuenta con dos tanques clarificadores de 20 metros de diámetro, fondo cónico sobre elevado a 1,90 metros, tabiques de 5 metros de altura, canal perimetral y columna central para apoyo del barredor, siendo el volumen de hormigón de cada tanque de 400 m3. La obra se completó con movimiento de suelos para calles de ripio y hormigón, sistema de puesta a tierra para todas las estructuras y fundaciones para diferentes equipos y tanques, muros endicados y pavimentos que completaron un volumen de 1.400 m3 de hormigón.

La realización de este proyecto de gran impacto duró 12 meses, contando con un equipo compuesto por 160 personas en su pico máximo de trabajo. Llevar a cabo su ejecución fue realmente un desafío debido a sus grandes dimensiones y a la importancia de contar con una planta de tal magnitud en nuestro país. Factia Construcciones se enorgullece por haber sido elegidos para formar parte de un proyecto tan importante en materia medioambiental, ayudando a mejorar aún más la performance de Pan American Energy, produciendo energía en forma responsable, segura y cuidando el ambiente.

Empresas de la talla de Pan American Energy, Bunge, y LDC (foto), entre otras, eligen Factia Construcciones.

Evolucionar, con la misma esencia
Además de este tipo de obras de gran magnitud, a partir de este año Factia Construcciones comienza a brindar servicios a empresarios locales y regionales, con la misma eficiencia, seguridad y puntualidad que se les brinda a los grandes proyectos, con el objetivo de que empresas de la región puedan contar con la confianza de Factia Construcciones para planificar su expansión. Tal como afirma el Ing. Galliano: “Nuestra misión es desarrollar proyectos de excelencia que impulsen el futuro en el suelo argentino, cumpliendo con la calidad, seguridad y tiempos requeridos por nuestros clientes, y lo estamos logrando”.