ADER: un actor clave en el desarrollo de las pymes santafesinas

Desde 2017, se conmemora el Día Internacional de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, por lo resuelto por la Organización de Naciones Unidas, a partir de una iniciativa de la Misión Permanente de la República Argentina ante las Naciones Unidas, en ocasión de la 61ª Conferencia del Consejo Internacional de la Pequeña Empresa (New York, 2016).


Las pequeñas y medianas empresas se caracterizan por sus aportes al entramado productivo de una manera muy particular; tienen un gran potencial como generador de empleo, son flexibles y adaptables a los cambios y realizan grandes aportes a la producción y distribución de servicios. En Argentina, se categorizan por la actividad que realizan y en función de los ingresos o cantidad de empleados, según corresponda, recibe la clasificación de pequeña o mediana. De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, la cantidad de PYMES registradas en el territorio nacional asciende a 1.633.341.

ADER: un actor clave en la región
La Agencia para el Desarrollo de Santa Fe y su Región, tiene la particularidad de constituirse como ámbito de intercambio, dialogo y punto de encuentro del sector público y privado. Por lo tanto, aunar esfuerzos es inherente a su naturaleza. El escenario santafesino es propicio para las PYMES, que, si bien hay muchos desafíos por delante, son visibles las políticas y medidas para fomentar la producción y la generación de empleo, que inyecta mayor consumo local.

¿Cómo es la vinculación de ADER con APYME?
La Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa, de Santa Fe, trabaja hace más de 20 años en el progreso de sus asociados de nuestra provincia y junto a otras entidades empresarias de nuestra ciudad que poseen una mirada estratégica, como es el Centro Comercial y la Unión Industrial, y el estado municipal y provincial crearon la Agencia para el Desarrollo de Santa Fe y la región, para potenciar el entramado productivo.
Hoy APYME, que lleva adelante la presidencia de la Agencia a través uno de sus miembros, Nicolás Cabó, trabaja de modo mancomunado en programas de fortalecimiento, profesionalización, capacitación, financiamiento e internacionalización de las PYMES santafesinas.

¿Cuál es la situación de las PYMES en Santa Fe?
Históricamente las PYMES en Santa Fe fueron el motor productivo de la región, y hoy están transformando la provincia a través de nuevos enfoques y cambios de paradigmas que la sociedad asume, como la inclusión, libre de violencia laboral o diversidad y género.


Hoy las PYMES siguen generando empleo genuino, reinvirtiendo sus ganancias en mejoras, asumiendo créditos en capital de trabajo y compiten a nivel internacional.
La multiplicidad de sectores que abarcan las PYMES es basta y enriquece el entramado productivo de la región; y están representados en la mesa de diálogo de la Agencia.

¿Cuáles son los rubros emergentes?
Fuertemente todo lo que es servicios tecnológicos se proyectó como punta de lanza, pero a la vez todas las pymes están dando el salto tecnológico, a través de la mejora de sus procesos de producción o venta al consumidor final.

¿Cuáles considera que son los principales desafíos a los que se enfrentan las PYMES?
Las PYMES tienen como principal desafío, dado el contexto cultural global, reconfigurar una mirada sistémica que contemple la totalidad de los factores que entran en juego en el escenario productivo. La flexibilidad, la adaptabilidad y resiliencia, son cualidades claves para los entornos fluctuantes. Hacia su interior las empresas afrontan la demanda de mejora continua, fortalecimiento y adaptación de la cultura interna, aggiornamento tecnológico. Asimismo, la inserción en los mercados de amplio desarrollo, la escalabilidad y trascendencia de las fronteras locales y la sustentabilidad de sus estructuras continúan siendo metas donde concentrar los esfuerzos.

¿Con qué opciones cuentan para acompañarlas y fortalecerlas?

Desde ADER impulsamos y trabajamos continuamente en herramientas para su fortalecimiento; que no se agotan en medios financieros sino que también profundizan en cuestiones que atraviesan el desarrollo desde diversas aristas: la formación continua, la adaptación de nuevas tecnologías, la concientización sobre la inclusión de perspectiva de género, son algunos de los ejes del Plan ADER 2030, que suma propuestas a las que ya venía trabajando desde sus inicios, hace 16 años: líneas de financiamiento y fortalecimiento de las PYMES a través de vinculaciones locales, nacionales e internacionales.