El Gobierno santafesino convoca a la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria

La reunión tendrá lugar este lunes. Se planificará la asistencia para el sector debido al impacto de las inclemencias climáticas en la producción agropecuaria santafesina.

Ante el impacto que ha tenido la falta de precipitaciones y las altas temperaturas en la producción santafesina, el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología ha convocado para este lunes 17 de enero a la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria. La reunión tendrá lugar a las 16 horas en la sede de dicha cartera en la ciudad de Santa Fe. A las 18 hs, el ministro Daniel Costamagna, brindará una conferencia de prensa.

El titular de la cartera productiva indicó que se pretende determinar, junto a todas las entidades e instituciones del sector agropecuario, cuáles son las zonas más afectadas por la situación climática. Además, detalló que con la declaración de la Emergencia se procura asistir a los productores afectados por la sequía a través de distintas herramientas provinciales y nacionales.

“Nuestra intención es que todos los productores afectados reciban el acompañamiento del Estado a través de asociaciones y agencias para el desarrollo que permiten gestionar rápidamente los fondos y adjudicarlos a los que realmente sufren las consecuencias climáticas sobre la producción. Este tipo de asistencia se viene ejecutando con diversas actividades como la lechera, el sector frutillero y el sector pecuario”, afirmó Costamagna. 

Además, el titular de la cartera de la producción explicó: “Desde el Ministerio venimos trabajando en el relevamiento de la situación productiva y el impacto que tuvieron la falta de precipitaciones y las altas temperaturas. Este panorama climático se viene manifestando en buena parte de las regiones agrícolas argentinas, lo que pone en riesgo la producción de soja y maíz y la producción ganadera, comprometiendo a las principales actividades productivas de la provincia y del país”.

Vale mencionar que en el transcurso de la semana anterior funcionarios y técnicos de las Secretarías de Agroalimentos y de Desarrollo Territorial y Arraigo relevaron el estado de los cultivos de la cosecha gruesa en los departamentos San Martín, Castellanos, Las Colonias y General López. Allí evaluaron las zonas más afectadas y el impacto que distintos factores climáticos como sequía y granizo tuvieron en la producción.

Además, desde las mencionadas secretarías se realizaron visitas a los cultivos de arroz en el departamento San Javier para analizar las consecuencias de la bajante del río Paraná, y se trabaja de manera conjunta con entidades del departamento 9 de Julio para brindar asistencia vinculada al abastecimiento de agua para bebida animal.