Destacan la recuperación económica con el impulso de la obra pública y privada

El titular de la delegación Santa Fe de la Camarco, Sergio Winkelmann, estableció que “pese a las dificultades, vemos con optimismo el futuro para nuestro sector”. Reconocimientos y reclamos a las autoridades.

El presidente de la delegación Santa Fe de la Camarco (Cámara Argentina de la Construcción), Sergio Winkelmann, destacó el “panorama distinto” que se advierte para el sector luego de superado el peor momento de la pandemia de Covid 19, y lo destacó como “el resultado de la acción conjunta público-privada”, que fijó a la construcción como “una herramienta indispensable para recuperar los niveles de empleo previos a la pandemia”. 

En la celebración por el Día de la Construcción, de la que participaron el gobernador Omar Perotti, consignó que “si bien no se ha superado totalmente la emergencia, vemos una luz al final de camino y podemos decir que lo estamos logrando. Hay avances y números que nos llevan al tiempo anterior a la pandemia, pero nos seguimos cuidando”.

“Estos logros son posibles por el trabajo que se realiza codo a codo; gobierno, trabajadores y empresarios. Esta sinergia es lo que nos fortalece y nos ayuda a superar la contingencia que nos tomó por sorpresa y nos obligó a reinventarnos”, añadió.

A propósito de ello, Winkelmann destacó “la importante inversión que se está haciendo desde el gobierno de la provincia en obras de saneamiento, viviendas, viales; como así también el plan de obras de la Municipalidad de Santa Fe. En obras privadas, en los primeros 8 meses del año los permisos para construcción y para realizar ampliaciones en la ciudad, duplican los del 2020 cuando comenzó la pandemia e incluso igualan a los de 2019”.

En cadena
 

El empresario dejó sentado que esta recuperación del nivel de actividad en obra pública como en obra privada se ve reflejado en la recuperación del empleo.

“Cuando inició la pandemia en marzo 2020 los puestos de trabajo registrados en la provincia alcanzaban los 30.387. A mayo 2020 se habían perdido unos 4.216, pero a septiembre de 2021 los puestos registrados alcanzan los 33.638, es decir recuperamos los perdidos en pandemia, pero además se crearon 3.251 puestos más. Esto merece celebrarse. Éste sin lugar a dudas, es el camino”, consideró.

 Planteos
 

Más allá de ello, se dirigió al gobernador y al intendente Emilio Jatón para formular “algunos pedidos en nombre de las empresas asociadas”. 

Tras reconocer que a pesar de la situación económica del país y la pandemia, los certificados de obra se están cobrando en término, y que algunas obras las empresas cuentan con anticipos financieros para la ejecución de las mismas, pidió que este último criterio se extienda a “la totalidad de las obras contratadas por el Estado el que, en ocasiones tiene recursos ociosos que se devalúan, en tanto los costos financieros encarecen las obras”.  

“Además, es necesario actualizar la normativa vigente en la vieja ley de obras públicas, de modo que nos permita mejorar nuestra productividad y al mismo tiempo lograr mayor eficacia y eficiencia en los procesos licitatorios”, reclamó. Y, en particular, “actualizar la metodología de las redeterminaciones de precios”.

En el mismo sentido, entendió “imperioso para el Estado como comitente y para nuestras empresas, la modernización y actualización del Registro de Licitadores. A ello podemos agregar también, la necesidad de mejorar los plazos de publicación de los índices de variaciones de costos, que registran un atraso importante”.

Luego de repasar extensamente todo lo actuado desde el organismo en el último año, volvió a dirigirse a los presentes para subrayar la consideración de que “la construcción es un engranaje fundamental del círculo virtuoso que provoca. Cuando se pone en movimiento, genera impactos positivos en el consumo, la creación de puestos de trabajo y en la recaudación de impuestos”. Por todo ello, volvió a invitar a que “sumemos esfuerzos y generemos propuestas que nos permitan crecer y desarrollarnos para construir una sociedad más justa y equitativa”.

Presentes
 

Del acto participaron la ministra de Infraestructura Servicios Públicos y Habitat, Silvina Frana; los secretarios de Hábitat, Urbanismo y Vivienda, Amado Zorzón; y de Empresas y Servicios Públicos, Carlos Maina; el administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad, Oscar Ceschi; el presidente de Aguas Santafesinas (Assa), Hugo Morzán; y los intendentes de Santa Fe, Emilio Jatón; de Rafaela, Luis Castellano; y de Reconquista, Enrique Vallejos.

También estuvieron presentes el presidente del Consejo Municipal de Santa Fe, Leandro González; el secretario general de la Uocra Seccional Santa Fe, César Cassina; autoridades de las entidades que conforman la Mesa Productiva; autoridades de universidades, colegios y consejos profesionales; y el asesor del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Daniel Ricotti, entre otros.

Perotti aspira a “mantener el ritmo” en 2022
 

“Tuvimos un año de muchas obras públicas, un año en el que la construcción tuvo un aporte importante para la recuperación del empleo en la provincia, y se pudo desplegar obra pública en cada pueblo y ciudad”, dijo Omar Perotti en el acto.

El mandatario provincial afirmó además que, “estamos en un ritmo de obras que queremos sostener para 2022, por lo que significa la construcción y lo que moviliza, pero además por las obras necesarias, por las que tenemos que terminar que ya están iniciadas, y por las nuevas, en las que hay expectativa en seguir reforzando”.

En ese sentido, Perotti enumeró una serie de trabajos que se desarrollan en el territorio santafesino: “Tenemos en marcha obras de infraestructura de saneamiento, el mayor nivel de inversión de saneamiento en la historia de la provincia. Todo lo que es nuestro programa de fortalecimiento en Salud, particularmente en la mejora de la infraestructura del interior. Y las rutas transversales, de las cuales se habló durante tantos años y hoy son una realidad”.

Asimismo, remarcó la importancia de las obras “por el empleo que generan mientras se construye, y el trabajo que moviliza después. Lo que estamos buscando con la obra pública es generar una provincia integrada en su territorio y equilibrada poblacionalmente”, concluyó.