Maimará, “la estrella que cae”

La Paleta del Pintor, un cerro de formas y colores maravillosos, dan marco a un pueblo auténticamente quebradeño.


Maimará “Estrella que cae” en lengua Aymara, es un pueblo agrícola. Es imprescindible visitar su acogedora plaza y recorrer el pueblo bordeando quintas frutihortícolas, cultivos de flores, viñedos emplazados en ambos márgenes del río y sus quebradas adyacentes.

 

Qué Hacer en Maimará

  • El Puente Natural: Es una formación geológica de origen fluvial emplazada en una quebrada adyacente al Río Grande, la Quebrada del Cementerio. Si bien las vistas durante el trayecto, como el paisaje que la geoforma despliega son tan atractivas como para motivar la caminata, esta propuesta también le brinda interacción con relatos y mitos de la cultura e historia local. A partir de la visita a dos sitios de carácter sagrado: los despachos y el antigal Iruyito, podrá conectarse y conocer más sobre la cosmovisión de los lugareños.
    Partiendo desde la Oficina de Informes Turísticos de Maimará, nos dirigimos por las calles del pueblo hacia el acceso Norte. Desde allí transitamos un sendero labrado en el lecho del río, por la quebrada del Cementerio: En este camino tenemos un leve ascenso conforme avanzamos al Puente Natural. En el trayecto de ida, nos aproximamos al cementerio de los despachos, lugar configurado por ritos funerarios; y un poco más adelante al antigal Iruyito, importante sitio arqueológico datado antes de la llegada de los Incas a la región. Al llegar al Puente Natural, descansamos y renovamos energías.
  • Museo de la Vida Campesina de la Cooperativa de agricultores CAUQueVA: En el Museo de la Vida Campesina de la Cooperativa CAUQueVA, podrá conocer el trabajo de esta cooperativa de agricultores y la vida cotidiana en Maimará.
  • Circuito Puente Natural: Este circuito propone un recorrido por los miradores Monolito, Cuatro Palos, Cruz Mayor y Cementerio. Cada uno de ellos ofrece una panorámica diferente e inspira relatos sobre fiestas del pueblo y momentos del ciclo agrario andino, vigente aún en las prácticas de las y los maimareños. Nuestro punto de partida es la Oficina de Informes Turísticos de Maimará.
  • Paleta del Pintor: Cruzando el Río Grande, se alza el Cerro General San Martín, con su majestuosa Paleta del Pintor. La travesía que les proponemos consiste en ascender y contemplar desde lo alto el río, las quintas y los hermosos paisajes de Maimará. Si bien el paseo requiere cierta preparación física, vale la pena transitar este sendero, por el que todos los años marchan hacia el santuario de la Virgen de Punta Corral, innumerables peregrinos y bandas de sikuris de Maimará. Partiendo desde la Oficina de Informes Turísticos de Maimará nos dirigimos hacia el este.

  • Circuito Miradores y Fiestas Andinas: Nuestro punto de partida será la Plaza principal de Maimará, desde allí caminaremos hacia el Monolito. En este mirador haremos una parada para charlar sobre una festividad muy importante que inaugura el ciclo agrario: la Pachamama. Descenderemos del lado de la ruta y visitaremos una singular placita aterrazada y parquizada con especies autóctonas. El último mirador para visitar será el del cementerio, lugar que nos motiva a hablar sobre Todos Santos y el filósofo americanista Rodolfo Kush. Para finalizar recorreremos una callecita de tierra hasta llegar frente a un hermoso campo sembrado de flores Circuito Miradores y Fiestas andinas.
  • Posta de Hornillos: Antigua casa colonial, que fuera parada obligada en Ruta que unía el Alto del Perú con el Virreinato del Río de la Plata, y donde descansó el General Belgrano después de las victorias de Tucumán y Salta. Ubicada sobre la RN N°9 a 73 km de San Salvador de Jujuy, sus instalaciones recrean el espacio típico de siglos pasados con una precisión muy especial. Posee 13 salas en las que se exhiben muebles del siglo XVIII Y XIX, armas y objetos etnográficos, y documentos históricos.

¿Cómo llegar?
Desde la ciudad de San Salvador de Jujuy se arriba por RN 9. Se recorren 71 kilómetros por una ruta asfaltada. En línea de colectivo regular desde la terminal de ómnibus de San Salvador de Jujuy, desde las 06:00 hs hasta las 22:30 hs.

Recomendaciones:
Por la amplitud térmica de la región siempre se llevar abrigo.
Usar ropa y calzado cómodo.
Protector solar, gorra o sombrero, lentes de sol.
Circule con precaución.
En días de lluvia no acercarse a los ríos y arroyos.
Cuide y respete el patrimonio cultural y natural de la provincia.
Lleve los residuos que genere al contenedor más cercano.
Evite ingresar sin permiso en propiedades privadas.
Evite dañar o perturbar la fauna provincial.
Por favor no corte, arranque o dañe vegetación nativa, no extraiga vegetales de ningún tipo.
Por favor no levante piezas arqueológicas, geológicas, o paleontológicas.
Antes de tomar fotografías de cuadros o reliquias en museos o iglesias se debe consultar con los responsables.
Evite alimentar animales.
Evite generar ruidos molestos.
Compre artesanías auténticas, elaboradas por artesanos locales.