Purmamarca, la ciudad de los colores

Es una localidad de la provincia de Jujuy, en el noroeste de Argentina. Se ubica en la base de un espectacular cerro multicolor llamado Cerro de los Siete Colores.

El pueblo, entre montañas multicolores, además de su belleza ofrece una ubicación ideal para trasladarse hacia los más destacados destinos y atractivos de Jujuy. Su nombre deriva del aymara “Purma” campo sin sembrar o campo en el desierto y “marca” pueblo, de allí el significado “Pueblo de la Tierra Virgen” o “pueblo en el Desierto”. Su trazado urbano se hizo en torno a la Iglesia principal, Santa Rosa de Lima. Fue declarado Sitio Histórico Nacional. Los viajeros lo han elegido el pueblo más lindo de Argentina.

Una de las señas de identidad de la Quebrada son sus montañas de colores, que se extienden desde el valle del río Grande hacia el cielo, y una de las más famosas está en Purmamarca, el Cerro de los 7 Colores, con una altitud de unos 4.200 metros.

¿Qué hacer en Purmamarca?

Aunque sea un pueblo muy pequeño, es muy turístico, y es que además de situarse en un entorno natural sin igual, tiene un legado cultural muy interesante.

•             Cerro de Siete Colores: Es la postal de Purmamarca. Probablemente el cerro más fotografiado de Argentina. Está conformado por sedimentos marinos, lacustres y fluviales que se fueron depositando en la zona durante millones de años atrás. Es recomendable su visita en horas de la mañana y hasta el mediodía.

•             Paseo de los Colorados: De aproximadamente 3 Km de largo, este circuito recorre parte del lecho del río Tumbaya (afluente del Purmamarca), a espaldas del Cerro de Siete Colores. De dificultad baja, y aproximadamente 1 hora de duración.

Se puede realizar el circuito en cualquier momento del día, pero se recomienda durante la tarde. Guías locales ofrecen caminatas nocturnas. especialmente atractivas en noches estrelladas.

•             Algarrobo Histórico: Sobre la calle Belgrano, a la izquierda de la iglesia, se encuentra uno de los símbolos históricos más importantes y antiguos de la provincia, El Algarrobo Histórico. Se trata de un ejemplar de algarrobo negro cuyo diámetro de copa es de aproximadamente 30 m, con una altura máxima de 13 m. Su edad se calcula, de acuerdo con estudios realizados por el INTA, en 620 años.

Según la leyenda, fue al pie de este algarrobo donde, en el año 1594, el cacique local Viltipoco, fue apresado por Francisco de Argañaraz y Murguía (Gobernador de Jujuy por entonces), al ser emboscado mientras dormía la siesta bajo su sombra.

El árbol es testigo, además, a principios del siglo XIX, de la campaña del General Manuel Belgrano al mando del Ejército del Norte.

•             Iglesia Santa Rosa de Lima: La iglesia es el único edificio monumental en el pueblo y quizás el más importante. La capilla, bajo la advocación de santa rosa de lima, tiene grabada en el dintel de madera la fecha 1648, que podría ser la de su construcción primitiva.

La iglesia actual data aproximadamente del año 1778 o 1779. Fue levantada con materiales autóctonos que aún perduran: muros de adobe y techumbre ejecutada en madera de cardón y torta de barro. El altar, de características totalmente simples, tiende a revalorizar la imagen de Santa Rosa dispuesta en un nicho perforado en la pared, con importantes pinturas cuzqueñas a los lados. Sobre los costados cuelga también una serie cuzqueña de menor tamaño: diez óleos de las escenas de la vida de la santa patrona.

La capilla, colocada bajo el patronato de Santa Rosa de Lima, fue declarada Monumento Histórico Nacional en julio de 1941.Los festejos en honor a la santa se llevan a cabo el día 30 de agosto con la participación de todas sus fieles.

•             El Cabildo: Así llamado por su galería de arcos (elemento poco frecuente en la arquitectura de la zona), se encuentra ubicado frente a la plaza central y fue construido a mediados del siglo XIX, quizá con motivo de las celebraciones de la Revolución de Mayo. De una sola planta y con un pórtico de cuatro arcadas, posee gruesas paredes de adobe que duplican el espesor de las construcciones actuales.

En la recova se puede observar el antiquísimo cielorraso de tablas de cardón y por fuera, la torta de barro que recubre el techo. Es el Cabildo más pequeño de la Argentina y el edificio se ha convertido en un icono arquitectónico, histórico y social del lugar, ya que es considerado uno de los últimos diez cabildos tradicionales que aún persisten en la Argentina. Hoy funciona como sala cultural y centro de exposiciones.

•             Experiencias de Telares e Hilado en Pushka: En estas dos experiencias aplicaremos conocimientos ancestrales. El hilado en pushka, sirve para transformar el vellón de oveja o fibra de llama, en hilo y en un tejido. Se presentará la herramienta ancestral, los tipos de lana y los procesos de limpieza. Se explicará cómo hilar con la pushka, transformando lana en hilo, luego como torcer el hilo finalizando con un pequeño ovillito con el cual harán la tulma y  urdirá o tramaran su pequeña trenza que tejerán en telar de cintura. Se compartirá en ambas experiencias, un rico mate cocido con yuyos purmamarqueños y bollo casero. Lugar: Hostería “La Pushka” Capacidad: 6 a 8 personas.

•             Bajo el Río de Estrellas: Te invitamos a disfrutar de Purmamarca con una salida nocturna, en la cual te contaremos sobre lo que no ves. Es decir sobre nuestras creencias, las que son parte de lo andino en unión a la fe católica.

No somos especialistas en astronomía, pero te contaremos como nuestros abuelos nos enseñan a orientarnos y a guiarnos por los cerros, reconociendo la Chakana. Te contamos sobre el pedido de permiso al momento de iniciar un camino y la importancia de las apachetas en los cerros, en esta salida nocturna queremos compartir la Cosmovisión Andina y el patrimonio intangible.

Cómo Llegar

Purmamarca se encuentra 60 km al norte de la capital jujeña. En automóvil, el trayecto es de 45 minutos aproximadamente por RN 9 y RN 52. En línea de colectivo regular desde la terminal de ómnibus de San Salvador de Jujuy, con salidas cada 1 hora promedio desde las 06:00 hs hasta las 22:30 hs.

Recomendaciones

Por la amplitud térmica de la región siempre es recomendable llevar abrigo.

Usar ropa y calzado cómodo.

Protector solar, gorra o sombrero, lentes de sol.

En días de lluvia no acercarse a los ríos y arroyos.

Cuide y respete el patrimonio cultural y natural de la provincia.

Lleve los residuos que genere al contenedor más cercano.

Evite ingresar sin permiso en propiedades privadas.

Evite dañar o perturbar la fauna provincial

Por favor no corte, arranque o dañe vegetación nativa, no extraiga vegetales de ningún tipo.

Por favor no levante piezas arqueológicas, geológicas o paleontológicas.

Antes de tomar fotografías de cuadros o reliquias en museos o iglesias se debe consultar con los responsables.

Evite alimentar animales.

Evite generar ruidos molestos.

Compre artesanías auténticas, elaboradas por artesanos locales.