El campo prepara medidas contra el Gobierno

Los dirigentes procuran que la medida no sólo abarque al sector vinculado con la carne, sino a todo el sector agroindustrial.

Las entidades gremiales del campo están sumando consensos para avanzar en una medida de fuerza contra el gobierno nacional, que exceda el rechazo al cepo impuesto a la exportación de carne.

Tras comprobar que, pese al resultado electoral del domingo, en el seno del Poder Ejecutivo no se evalúa por el momento un cambio en la política agroindustrial, y que la medida gubernamental se prorrogó hasta el 31 de octubre, la expectativa está puesta en ver si el Presupuesto 2022, que se presentará mañana en el Congreso, incluye alguna señal hacia el sector.

Ante esta situación, el anuncio de una medida de fuerza no pasaría de esta semana, tras la reunión mantenida ayer en la sede de la Sociedad Rural Argentina (SRA) con la Mesa de las Carnes.

Ahora se busca un apoyo de otros sectores para lanzar una medida de fuerza, que además de la carne vacuna también incluya a los granos.

La idea del cese de comercialización de hacienda, que por el momento no cuenta con definiciones concretas, sumaría una iniciativa impulsada por la SRA, que es llevar a una instancia judicial la restricción a las exportaciones, a través de la presentación de un recurso de amparo.

Por el momento, la propuesta está siendo analizada y no cuenta con un apoyo mayoritario, no son pocos los que temen que ir a una protesta que implique cortar con la operatoria comercial, puede terminar perjudicando al sector.

No obstante, luego de los comicios del domingo, los referentes del campo endurecieron su discurso, como el caso del vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Gabriel de Radeamaker, quien anticipó que iban “a un endurecimiento de las posturas del Gobierno”, y que no cree que revean “el cese de exportaciones”.

En sentido similar se expresó el titular de la SRA, Nicolás Pino, quién a través de su cuenta en Twitter reclamó que se debe liberar “inmediatamente la cuotificación para exportar carne”.

Los presidentes de las cuatro entidades, tienen el objetivo de sumar al resto de la cadena agroindustrial para darle mayor representatividad y peso político a la protesta y se apoyan en que el resultado electoral puede terminar de convencer a quienes aún no se han decidido.

En Córdoba y Santa Fe, además de Buenos Aires, es donde más impactó el cierre de exportaciones de carne y en alguna medida explican el resultado electoral en esos lugares, al igual que en Entre Ríos, San Luis, La Pampa, Chaco y Corrientes, donde el sector ganadero tiene peso específico en la economía y en la sociedad.

El fracaso del gobierno en las PASO 2021 es muy claro en la totalidad de las zonas rurales del país.

Otra de las posibilidades que manejan algunos dirigentes, es que, ante eventuales cambios en el Gabinete, luego de la derrota, puedan llegar a haber cambios en las políticas, pero esta alternativa no es compartida por la mayoría.