La actividad económica cae por segundo mes consecutivo

Así lo reseña el informe mensual del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

El buen desempeño que mostró la economía en el segundo semestre de 2020 pierde fuerza y la actividad comenzaría a retomar el estancamiento propio de los últimos años.

La actividad económica provincial durante el primer mes de 2021, registró en Santa Fe una nueva contracción mensual, presentado una tasa del -0,1%. Con este resultado se vuelve a observar una silueta de estancamiento, que relativiza la recuperación entre mayo y noviembre de 2020.

Así lo expuso el informe habitual del Centro de Estudios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, que elabora el Índice Compuesto Coincidente de Actividad Económica de la provincia de Santa Fe. Indica que siete sub-indicadores presentaron variaciones mensuales positivas, uno se mantuvo sin cambios, y el resto se contrajo.

La molienda de oleaginosas comenzó el año recuperando parte de la caída registrada durante 2020, con incrementos del 3,5 y 3,0%, mensual e interanual respectivamente. Para la producción láctea las tasas fueron de 0,1 y 6,6%.

Por el contrario, la faena de ganado bovino y porcino registró caídas del 1,8% con respecto a diciembre de 2020, y del -16,7% en relación a enero de dicho año. En este marco, el consumo de hidrocarburos para la agroindustria y el transporte obtuvo una tasa mensual del 1,2% pero disminuyó en la comparación interanual (-8,3%).

El patentamiento de vehículos nuevos también registró una caída del 7,1% con respecto a diciembre del año pasado, aunque se mantiene en terreno positivo en la comparación interanual (49,4%).

Por su parte, el consumo de cemento señaló un comportamiento similar, en tanto las tasas fueron de -1,3 y 38,5%, respectivamente. Para las ventas de maquinaria agrícola, se observa una caída mensual del 1,2%, y un incremento interanual de 37,4%.

El consumo de energía industrial continúa en niveles bajos. En lo que respecta a la energía eléctrica la variación mensual del indicador fue nula con una caída en términos interanual del 8,0%; mientras que el consumo de gas, presenta cambios del 2,1% y -0,4%, respectivamente.

Por último, en enero de 2021 la disponibilidad de recursos tributarios por parte del estado provincial, en términos reales, presentó incrementos del 0,4 y 12,9%, mensual e interanual, respectivamente.