Guzmán: “tenemos una economía que lleva cuatro meses de recuperación”

En su visita a Chaco, el ministro de Economía afirmó además que el Presupuesto nacional “debe ser el corazón de la estrategia económica para la recuperación”.

El ministro Martín Guzmán aseguró este viernes que la economía argentina “lleva cuatro meses en recuperación” y afirmó que el presupuesto nacional “debe ser el corazón de la estrategia” para el crecimiento.

“La ley de Presupuesto para el 2021 debe ser el corazón de la estrategia económica para la recuperación, debemos construir una cultura más profunda de planear”, dijo Guzmán durante una visita a la provincia de Chaco.

Destacó que “el Presupuesto tiene como objetivo la recuperación inmediata y aumentar la capacidad productiva en un plazo mediano, para no chocar con restricciones”.

Guzmán llegó a Resistencia para acompañar la asunción del ex jefe de Gabinete de la Secretaría de Hacienda, Santiago Agustín Pérez Pons, en el nuevo Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura de la provincia, acompañado por la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, y el director del Banco Central Diego Bastourre.

“El Presupuesto tiene como objetivo la recuperación inmediata y aumentar la capacidad productiva en un plazo mediano, para no chocar con restricciones”.

Durante el acto desarrollado en la Casa de Gobierno del Chaco y que estuvo encabezado por el gobernador Jorge Capitanich, Guzmán sostuvo que “hoy enfrentamos una situación distinta, con similitudes porque todavía está la pandemia que genera incertidumbre en todo el mundo, pero tenemos una economía que lleva cuatro meses en recuperación, una recuperación heterogénea pero que cada día se va volviendo más sólida y que se pudo sostener de pie a pesar de mucho sufrimiento”.

“El Presupuesto –dijo- debe ser en la Argentina el corazón de la estrategia económica para la recuperación y para sembrar condiciones para una estabilidad más permanente; debemos construir una cultura más profunda de planear y de cumplir con aquello que se planea”.

Destacó que el Presupuesto aprobado es “muy valioso para poner a la Argentina en este estrecho corredor en el cual tenemos que impulsar la recuperación, pero al mismo tiempo ir poniendo orden en nuestras cuentas para no volver a sufrir los problemas de sostenibilidad de deuda o problemas cambiarios que se dan cuando no hay un paralelismo entre aquello que se emite y las divisas que genera el país”.

Subrayó que la Ley de Leyes coloca al Estado en “un rol activo en la recuperación impulsando la demanda agregada y al mismo tiempo propiciando condiciones para que haya mayor capacidad productiva en la economía, y esto impulse un multiplicador de la actividad en el sector privado”

En tanto, planteó que “hay que ir poniendo las cuentas fiscales en orden” lo que implica, dijo, “que la economía o el sendero fiscal transite por un corredor relativamente estrecho en el cual se impulsa a la demanda agregada” pero además, se trabaja en un “aumento de la recaudación”.

Asimismo, destacó que “hemos reestructurado deudas insostenibles y su sostenibilidad ahora buscamos fortalecer, pero al mismo tiempo intentamos reducir gradualmente de una forma consistente las necesidades de financiamiento por parte del Tesoro hacia el Banco Central”.

Las tarifas

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró también que el Gobierno avanza “en un cuadro tarifario que respete el contorno de la Ley de Presupuesto”, y sostuvo que el esquema establecido para este sector por la administración anterior será desestimado porque no es “razonable”.

Sobre las tarifas de los servicios públicos, Guzmán afirmó en Chaco que ayer se concretó una reunión para abordar el tema con el presidente Alberto Fernández, el secretario de Energía, Darío Martínez; y los interventores de los entes reguladores, en la que se continuó “avanzando en un cuadro tarifario que respete el contorno que establece la Ley de Presupuesto”.

El Presupuesto 2021 “establece el monto del ratio de los subsidios sobre productos, en el cual se debe marcar el cuadro tarifario”, dijo el ministro, quien afirmó que “al cuadro tarifario establecido por la administración anterior, se lo desestima”.

“Queda afuera porque no lo consideramos razonable en función de alinear los objetivos de tarifas razonables para los hogares y las empresas, alcanzables y alineadas con fomentar la competitividad y que al mismo tiempo den tarifas que fomenten los incentivos a la inversión”, especificó el jefe de la cartera económica.

En una conferencia de prensa junto con el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich; y el nuevo ministro de Economía, Planificación e Infraestructura provincial, Santiago Pérez Pons; Guzmán ratificó que no se reactivarán las ATP ni el IFE, ya que cambiaron las condiciones de restricción general por las que se habían aplicado y fueron reemplazados por el programa Repro y una mayor inversión en desarrollo social.

“El ATP se implementó durante el año 2020 para proteger al trabajo y la producción y se ha evolucionado hacia el sistema Repro; hoy en día la medida para proteger al trabajo y la producción es el Repro, no el programa ATP; y se continuará con el Repro, que se ha ampliado para atender las necesidades de los sectores críticos”, indicó el titular de Economía.

“Los sectores críticos hoy son un conjunto distinto al que constituía al principio de la pandemia. De hecho, lo que viene ocurriendo en los últimos meses es una recuperación de la actividad económica, ciertamente con características heterogéneas: hay sectores que requieren de más acercamiento social que tienen más problemas para recuperarse y se los continúa asistiendo pero no con el ATP, sino con el programa Repro”, concluyó Guzmán.