Rechazo a la ley del manejo del fuego

Se denuncia que el proyecto, no distingue entre incendios intencionales, accidentales o aquellos provocados por terceros ajenos al dueño del predio. Se pretende castigar a los propietarios de los campos por un sesgo ideológico, apuntó CRA.

“Con enorme preocupación vemos avanzar un proyecto de ley de modificación de la ley conocida como manejo del fuego (Ley 26.815), donde en ella se generan sanciones gravísimas para los productores titulares de la tierra que sufren un incendio, que se suman al hecho de ver quemados sus campos”.

El proyecto en cuestión, está firmado por los diputados Máximo Kirchner, Eduardo Bucca y Graciela Camaño, y propone modificar la Ley de Manejo del Fuego (Nº 26.815) para establecer una prohibición por un plazo de treinta años de la realización de emprendimientos inmobiliarios y agrícolas en caso de incendios, sean éstos provocados o accidentales. “Llama la atención la manifiesta intencionalidad de la norma que pretende ejemplificar bajo el supuesto ideológico que los propietarios queman sus campos, cosechas e instalaciones para hacer negocios futuros”, señaló CRA y agregó: “el proyecto parece inspirarse en el desconocimiento de lo que sucede con los incendios o peor aún por el desprecio a encontrar soluciones al verdadero problema de los incendios y sus causas reales”.

A continuación, se mencionó como ejemplos la situación de la provincia de Formosa, donde se han quemado más de 500.000 hectáreas, zonas de pastizales, montes bajos, sotobosques, producto de la sequía. En Córdoba, se han incendiado casi 200.000 hectáreas en su mayoría de zonas serranas sin valor productivo y mucho menos inmobiliario.

CRA instó a diputados y senadores a rechazar esta modificación normativa, “carente de razonabilidad y con un doble castigo a quien ha sufrido un incendio, que, como se ha demostrado muchas veces obedece a la intencionalidad de terceros”.

CampoLitoral