Virtud inversora, ¿peaje partidario?

La Bolsa de Comercio de Rosario es uno de los «jugadores» centrales del complejo agroexportador, que financió el estudio de Factibilidad Técnico Económica del próximo periodo de Concesión del Sistema de Navegación Troncal a cargo de Latinconsult. Un trabajo que el gobierno no está dispuesto a consentir sin más, como parámetro para el llamado a licitación.

Por Ignacio Hintermeister

Con más de 3 mil fojas, el estudio privado propone bajar un 20 % el costo de la carga transportada por la Hidrovía -hoy está en poco más de 3 dólares por tonelada de carga- y profundizar el canal fluvial desde el océano hasta Timbúes, para que operen embarcaciones de mayor porte y que puedan salir con carga completa, no con bodegas a medio llenar con sucede muchas veces, lo que incrementa los costos logísticos que siempre terminan solventados por los bolsillos de los productores.

La propuesta plantea que sea el concesionario -a 15 años- quien tendrá a su cargo los trabajos de dragado y balizamiento. También que el Peaje sea cobrado por el concesionario (así sucedió desde los ´90 con éxito operativo) mediante una factura que cubra la totalidad del viaje realizado por cada buque.

Con calados de 18 pies, mediante puertos y dragado estatales, la Argentina tenía campañas agrícolas de 40 millones de toneladas. La Hidrovía -como la siembra directa- fue clave determinante en los ’90 para que los calados alcancen hoy 36 pies hasta los puertos del sur santafesino -el complejo agroindustrial más grande del mundo- promoviendo los muelles privados y posibilitando las campañas que sumaron 100 millones de toneladas más, con potencial de crecer.

El análisis de Latinconsult propone profundizar la vía navegable desde el océano (en el ingreso al Río de la Plata) a 42 pies progresivamente en 6 años, hasta el km 470 del canal navegable (Timbúes), y la ampliación del ancho de solera para facilitar cruces y maniobras. Incluso para escalar en la operatividad de buques Panamax ( 230×32) a Post Panamax (hasta 255×38).

También plantea mantener 27 pies desde Timbúes a Santa Fe (mantiene las condiciones actuales) y el sostenimiento de los 10 pies de calado -siempre con la correspondiente señalización- para que operen las barcazas con sus trenes de carga.

La pulseada

El anuncio presidencial de una empresa estatal tensiona especialmente a la gestión de Omar Perotti. La propuesta de Fernández pone en la cabina de peaje a un administrador público que no tiene dragas ni dinero para la inversión necesaria, pero que cobraría el peaje (la cadena de valor aporta retenciones e impuestos) con los consiguientes temores de sobrecostos burocráticos y algo más. La federalización enunciada supondría así mayores costos a los productores agropecuarios -eventualmente a los industriales si se reactiva el tráfico de contenedores- que son los dadores de cargas que le dan sentido a la Hidrovía.

Una descripción de la vía navegable

La Vía Navegable Troncal Santa Fe – Océano -define Latinconsult- es un sistema de canales de navegación que integra la denominada Hidrovía Paraguay – Paraná en un tramo de la misma conformada por los Ríos Paraná Medio, Paraná Inferior, Paraná de las Palmas y el Río de la Plata.

Desde el sur, la VNT se inicia en el km 239,1 de la Extensión del Canal Punta Indio en el Río de la Plata Exterior, continúa por el sistema de canales del Río de la Plata, Punta Indio, Intermedio, Banco Chico, Rada Exterior, Acceso y luego por el Canal Ing. Emilio Mitre, continuando por el Río Paraná de las Palmas, Río Paraná Inferior y finalmente por el Río Paraná Medio, culminando en el km 584,0, a la altura del Canal de Acceso al Puerto de Santa Fe. Su extensión total es aproximadamente de 750 km.

La actual concesión de las obras incluye además las obras de señalización de los Ríos Paraná Guazú, Paraná Bravo, el Pasaje Talavera, el Canal de la Magdalena, Playa Honda y canales secundarios, los cuales no se dragan.

Desde el año 2006, luego de alcanzar el Concesionario las profundidades de diseño establecidas en el Acta Acuerdo del 16/02/2005, por Resolución N° 1.534 de fecha 28/08/2006, el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios ratifica la Disposición N° 6, la Ruta Navegable Troncal, se permite la navegación con un calado de 10,36 m (34 pies) desde el Océano hasta Puerto San Martín y de 7,62 m (25 pies) desde este último puerto hasta el canal de acceso al Puerto de Santa Fe, profundidades navegables que se mantienen a la fecha.

Las cláusulas contractuales del contrato de la concesión original y el que se suscribió luego en el año 2010 como resultado del Acuerdo de Renegociación Integral, que prorrogó la primera concesión junto a la extensión del Tramo Santa Fe – Confluencia – Asunción (Paraguay) hasta 2021 y así poder sugerir la incorporación de mejoras que tiendan a mayor seguridad de la navegación.

El Tramo Santa Fe / Confluencia que fue incorporado a la concesión original por el Acuerdo es transitado por barcazas y buques de menor porte en que la mayor densidad de carga lo constituyen en primer término los granos (soja), le siguen minerales y combustibles.