Comenzó la campaña de cosecha gruesa en el centro y norte de Santa Fe

Se inició el proceso de siembra del girasol gracias a la recuperación de humedad en suelos. El informe de la BCSF.

Durante la última semana en el centro y norte de la provincia de Santa Fe tuvo comienzo la campaña de cosecha gruesa 2020/21, con el inicio de ciclo del girasol, según el informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

En el sector centro norte del departamento General Obligado, comenzó el movimiento de equipos y sembradoras iniciando el proceso de siembra de girasol, dada la recuperación de la humedad en los 4 a 5 cm superficiales de los perfiles de los suelos. Se estimó una intención de siembra similar a la superficie alcanzada en la campaña anterior, que fue de 108.500 ha.

Por otro lado, 97% de los trigales implantados, siguieron manifestando muy buen crecimiento, desarrollo, buen stand de plantas por unidad de superficie y buen estado sanitario.

El 3% restante, en particular los sembrados en la segunda etapa con trigos de ciclo intermedio y corto, mostraron buena germinación y emergencia, aunque puntualmente en los extremos suroeste y noroeste del área de estudio se relevaron ciertos inconvenientes en los nacimientos y en los stands de plantas por unidad de superficie, con baja incidencia en el total del área afectada.

En el caso del maíz tardío, la disminución de los porcentajes de humedad ambiente y de grano favorecieron las condiciones del cultivo y aumentaron progresivamente el ritmo del proceso de cosecha.

Se logró un adelanto del orden del 80%, con un ascenso semanal de 16 puntos y un adelanto de 5 puntos en comparación al mismo período de la campaña pasada.

ECOS365