La BCSF reclama el apego a las instituciones en la causa Vicentín

Bolsa de Comercio de Santa Fe, conteste de la situación derivada por la presentación en convocatoria de acreedores de la firma Vicentín SAIC, expresa la importancia de respetar la división de poderes, expresión institucional del moderno Estado de Derecho. El respeto de la ley brinda previsibilidad respecto de las acciones que en su marco se emprendan, y hace realidad el principio de la seguridad jurídica que es el fundamento necesario para promover la inversión interna y externa.

En línea con esta convicción, la BCSF aboga por la utilización de las herramientas que ofrece el Derecho para encontrar soluciones a la situación de default de la empresa, las cuales deben surgir de las probanzas acumuladas y el intercambio entre los actores dentro del proceso concursal preventivo que se tramita en el Juzgado Civil y Comercial N° 2 de la ciudad de Reconquista. Ese es el camino legal, adecuado y sano, para que la empresa deudora y sus numerosos acreedores busquen la resolución del conflicto dentro del proceso conducido por el doctor Fabián Silvano Lorenzini, juez del concurso.

Con la misma convicción, la BCSF cuestiona el eventual envío al Congreso de la Nación, de un proyecto de expropiación de las unidades de negocios de Vicentín SAIC, tal como fuera anunciado en un primer momento por el Poder Ejecutivo Nacional.

La BCSF se ve en la obligación de advertir que cualquier acción que atente contra la seguridad jurídica resultará gravosa para los intereses presentes y futuros de los argentinos; máxime en un momento de profunda crisis económica que requiere, para su reversión, de la reconstrucción de la confianza en el país. Esta es la piedra basal para el logro de inversiones en general y para que la renegociación de la porción de deuda pública que hoy se está llevando a cabo, pueda resolverse de la mejor manera.

Finalmente, la BCSF, ligada secularmente con la producción, transformación y comercialización de granos, ve con preocupación lo que pudiera ocurrir con el mercado de granos en el norte santafesino, sus pueblos, ciudades, emprendedores y trabajadores, si una intervención intempestiva perturbara el normal desarrollo del proceso concursal, ámbito natural de análisis de las causas que lo produjeron y de la verificación de los créditos invocados, información que, una vez reunida, con la mediación del juez, le dará marco a la negociación de las partes en busca de una salida razonable y factible.