Abren convocatoria a las «Escuelas de Negocios para PyMES Alimentarias»

Pequeñas y medianas empresas agroalimentarias podrán presentar su postulación hasta el 13 de julio.

La Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, junto con gobiernos provinciales, abrió la convocatoria para pequeñas y medianas empresas del sector alimentario que quieran participar de la nueva edición de las «Escuelas de Negocios para PyMES Alimentarias».

Pequeñas y medianas empresas agroalimentarias podrán presentar su postulación hasta el 13 de julio.

Deberán estar calificadas como micro, pequeñas y medianas empresas de alimentos, haber implementado, o estén en un proceso de implementación, de algún sistema de gestión de calidad, generar impacto económico local; tener vocación exportadora, haber exportado o estar en proceso de hacerlo; y contar con empleados formales.

Los cursos se realizarán en La Rioja, Santa Fe, Buenos Aires, Chaco, La Pampa, y Tucumán y los asistentes deberán contar con acceso a internet para el uso de herramientas virtuales que necesitarán durante el curso y disponer de tiempo y compromiso para asistir durante seis meses a clases cada 15 o 21 días.

Este Programa comenzó como prueba piloto en 2014 en la provincia de San Juan, y a la fecha, ya han participado 826 empresas en 29 sedes de 16 provincias argentinas.

Las «Escuelas de Formación en AgroNegocios» procuran que las pymes alimentarias incorporen herramientas de análisis y gestión que les posibiliten lograr competitividad y sustentabilidad.

Esto implica dotar a sus empresarios de herramientas de gestión empresarial, diseño de una estrategia empresarial; planificar la mejora de los canales de comercialización; afianzar las habilidades de venta; definir una estrategia de RRHH; optimizar la estructura de costos de la empresa y perfeccionar las habilidades gerenciales, así como lograr el posicionamiento de la marca y los productos de la empresa.

Por otro lado, con la articulación de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, se procura que los beneficiarios accedan a un módulo de Estrategias para la Exportación.

Con estas acciones, la cartera agropecuaria nacional pone a disposición de las pymes agroalimentarias un servicio de asistencia integral, entendiendo que 97% de la estructura de la producción de alimentos y bebidas está conformada por estas empresas, que promueven fuertemente el empleo, el valor agregado y el desarrollo local.

Agritotal