Cheques rechazados se podrán volver a depositar

Habrá una segunda vez para los que durante la cuarentena hayan sido rechazados por falta de fondos suficientes. También se amplió el plazo para la presentación.

El Banco Central emitió nuevas medidas relacionadas con los cheques. Entre ellas se encuentra la posibilidad de realizar una segunda presentación del instrumento, aunque haya sido rechazado por falta de fondos, mientras dure la cuarentena. Aclaró, además, que no se podrán cobrar comisiones a los clientes por ese motivo. Dicha medida está dirigida, especialmente, para otorgar ciertas facilidades a las pymes atravesadas por las complicaciones que genera el aislamiento dispuesto por el Gobierno.

La disposición es para los cheques rechazados por la causa denominada “Sin fondos suficientes disponibles en cuenta”, de acuerdo con las normas sobre el “Sistema Nacional de Pagos-Cheques y Otros Instrumentos Compensables”. Esta última decisión no es aplicable a los cheques generados por medios electrónicos o “echeq”. Asimismo, determinó que las entidades financieras no podrán aplicar a sus clientes comisiones relacionadas con el rechazo de cheques.

Desde CAME advierten que la falta de colaboración de los bancos está matando a las pymes
Se trata de una “segunda oportunidad”, destinada especialmente para las pequeñas y medianas empresas, para que puedan cumplir con sus obligaciones sin romper la cadena de pago. Según advirtieron desde la entidad conducida por Miguel Ángel Pesce, en caso de que un cheque se encuentre sin fondos, las partes podrían acordar una nueva fecha de depósito para agilizar la resolución del problema. En el siguiente paso, el banco que informa la falta de fondos deberá dar la posibilidad al emisor del cheque de solicitar un segundo depósito en una nueva fecha, previa al vencimiento.

El Central había adelantado la semana pasada la reapertura del clearing bancario a partir del 27 de marzo y, según revelaron fuentes del mercado financiero, hubo un gran porcentaje de cheques rechazados. La normativa difundida ayer, se supone, llegaría para cubrir -en parte- esa problemática.

Por otra parte, la entidad que preside Miguel Ángel Pesce informó, a través de la Comunicación A 6950, que se amplió en 30 días adicionales el plazo para la presentación de los cheques comunes o de pago diferido que finalicen durante la vigencia de la cuarentena, y que “hayan sido librados en la República Argentina o en el exterior”. Básicamente, se trata de que cualquier cheque que venza hasta la finalización del aislamiento obligatorio, “extenderá” su vigencia por otros 30 días: es decir, si un cheque venciera el 10 de abril, originalmente habría tiempo para cobrarlo hasta el 10 de mayo; con esta medida, el plazo se prorroga hasta el 10 de junio.

Por otra parte, el Banco Central prorrogó hasta el 12 de abril próximo la suspensión de las actuaciones sumariales cambiarias y financieras instruidas en los términos de las Leyes del Régimen Penal Cambiario y de Entidades Financieras. De todas formas aclaró que esa decisión se tomó sin perjuicio de la validez de los actos procesales que se cumplan en ese período, “por no ser necesaria en ellos la intervención de los encausados”.

Además, facultó a la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias para decidir qué casos necesitan resolverse con urgencia y encargar las actuaciones correspondientes en estas fechas. Con anterioridad, la autoridad monetaria había dispuesto declarar inhábiles los días 16 al 31 de marzo, y ahora declaró inhábiles del 1 al 12 de abril inclusive.