Pese a las lluvias y a la cuarentena, la cosecha nacional ganó fluidez en la última semana

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que tanto la trilla de soja, como la de maíz tuvieron un buen progreso en estos últimos siete días de trabajo.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio a conocer su Panorama Agrícola Semanal, en el que destacó que “pese a las lluvias registradas durante los últimos días, la recolección de soja cobró fluidez en la región Núcleo Norte, donde se ha recolectado más del 20 % del área apta en lotes de primera. También se registraron avances, que posteriormente fueron interrumpidos por el frente de tormenta, en las regiones Centro-Norte y Sur de Córdoba y Núcleo Sur”.

“Los rendimientos registrados se ubican próximos o incluso por debajo a las expectativas iniciales. En paralelo, continúan cayendo las perspectivas de rinde en lotes de segunda, como consecuencia al golpe de calor y la ausencia de lluvias en diferentes periodos del ciclo del cultivo. Bajo este escenario, mantenemos nuestra proyección de producción en 52 MTn, sin descartar posibles ajustes durante las próximas semanas si se confirman las perspectivas a la baja en las productividades una vez que se consolide la cosecha”, advirtió la BCBA.

 

Para el caso de la de maíz con destino grano comercial, la Bolsa informó que “ya se ubica en el 15,8 % de las 6,3 MHa sembradas la actual campaña. La falta de piso, los problemas relevados en la logística de cosecha y el inicio de la cosecha de soja, solo permitieron registrar un avance intersemanal de 2,2 puntos porcentuales. La estimación de producción se mantiene en 50 MTn para la campaña 2019/20, un 1,6 % menor que el volumen recolectado el ciclo previo (Producción 2018/19: 50,6 MTn)”.

Por último, el PAS explica que “la cosecha de girasol avanzó sobre el 73,7 % del área apta. El progreso intersemanal de las labores fue de 11,7 pp. Se mantiene una demora interanual de -5,4 puntos. El rinde medio es de 22,2 qq/Ha y la proyección es de 3,4 MTn”.

Infocampo