El INTA busca impulsar proyectos de biogás y biometano en el país

Forma parte de un programa con la Unión Europea. El Instituto buscará relevar y potenciar las capacidades de esta agroindustria.


Como parte del Desafío Social Horizonte 2020 “Energía segura, limpia y eficiente” impulsado por la Unión Europea, se creó el proyecto Cooperación Mundial Digital en Biogás.

En la Argentina, la implementación de la iniciativa –cuyo presupuesto global asciende a tres millones de euros– está a cargo del INTA y buscará relevar y potenciar las capacidades de los actores de la industria nacional del biogás.

 

En este sentido, el experto indicó que el proyecto “ayudará a mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y a aumentar la participación en la generación mundial de esta energía renovable”.

Por su parte, también ponderó las oportunidades que conlleva la implementación de esta iniciativa para los países emergentes, ya que “podrán adecuar sus procesos en virtud de mejorar sus capacidades tecnológicas y recursos humanos, lo cual les permitirá modificar significativamente sus matrices energéticas”.

Además de su ejecución en la Argentina, el proyecto tendrá intervenciones en Etiopía, Ghana, Indonesia y Sudáfrica. Todos son países importadores de tecnología con instituciones asociadas, que fueron seleccionados debido al alto potencial de mercado para proyectos de biogás, entorno regulatorio y esquemas de apoyo.

Infocampo