Los desecamientos son cada vez más marcados

En Santa Fe, el contenido de agua en suelo para maíz comienza a retroceder, predominando las “reservas regulares”. Se esperan temperaturas medias por encima de lo normal los próximos siete días en todo el territorio provincial.E

De acuerdo al informe de eventos meteorológicos destacados de la Oficina de Riesgo Agropecuario, en la zona núcleo pampeana se han producido nuevamente desecamientos, esta vez más marcados.

En la provincia de Santa Fe, predominan las reservas regulares para maíz de siembra temprana, aunque se estiman adecuadas en zonas agrícolas del noreste de la provincia. En tanto, ya se observan zonas de reservas escasas en el oeste.

Foto: ORA

En Córdoba las precipitaciones de la semana volvieron a ser algo inferiores a la demanda hídrica, dando como resultado desecamientos. Se estiman condiciones deficitarias en algunas zonas.

En Entre Ríos y Corrientes se observan desecamientos marcados, con reservas estimadas en niveles regulares a adecuados.

En La Pampa y Buenos Aires predominan las áreas con almacenajes escasos a regulares, con excepción del sudeste bonaerense, donde se estiman adecuadas.

Según el último informe de Estimaciones Agrícolas el 56% de la superficie proyectada de maíz se ha implantado, contra 66% a la misma fecha de la campaña pasada.

Altas temperaturas

Las temperaturas medias de la semana, se esperan por sobre lo normal a normal en la zona centro y norte del país. El posicionamiento de una de alta presión en la zona central, favorecerá condiciones de altas temperaturas durante la semana, principalmente entre lunes y miércoles, donde se esperan varias zonas del centro y norte argentino con temperaturas sobre 35°C.

Foto: ORA

Entre jueves y viernes, el pasaje de un sistema frontal desde el sur, aliviará las temperaturas en la zona central, para luego a partir del sábado, volver a aumentar hasta el próximo lunes.

Entre lunes y miércoles, podrían darse eventos aislados en Córdoba, centro y sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires. A partir del jueves, con el avance del sistema frontal desde el sur y una zona inestable en el NOA, las lluvias podrían darse entre jueves y domingo en NOA, NEA, este de La Rioja y San Juan, norte de San Luis, norte de Córdoba, centro y norte de Santa Fe y norte de Entre Ríos.