La UIA está “preocupada” por el retorno de aranceles de EEUU al acero y aluminio

La Unión Industrial Argentina destacó que ese país “representa un mercado relevante para estos productos argentinos”. Remarcó la “importancia de llevar adelante una política de inserción internacional inteligente”. 

La Unión Industrial Argentina (UIA) expresó su “preocupación” por la decisión de Estados Unidos de restaurar los aranceles a la importación de acero y aluminio.

La central fabril recordó que tanto el acero como el aluminio estaban exentos del arancel desde mayo de 2018, con un cupo de 180 mil toneladas para cada uno de ellos, teniendo en cuenta los volúmenes de exportación de Argentina a los Estados Unidos.

Además, destacó que ese país “representa un mercado relevante para estos productos argentinos, en tanto que para ellos apenas representa el 2,1% de las importaciones de productos de aluminio y 0,6% de productos de acero y hierro”.

Informate más: Siderúrgicos velan las armas en una semana de transición
“El argumento esgrimido (por la Casa Blanca) de la depreciación de la moneda argentina es consecuencia de una macroeconomía en un contexto inflacionario, con tasas de interés elevadas, a la vez que coexiste con retenciones y quita de reintegros que afectan a la competitividad de las exportaciones argentinas con valor agregado”, enfatizó la UIA.

Y remarcó la “importancia de llevar adelante una política de inserción internacional inteligente, con gestiones de manejo de relaciones comerciales, con una política industrial que promueva la competitividad y la agregación de valor”.

En este marco, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, tiene previsto reunirse este miércoles con su par de Economía brasileño, Paulo Guedes, para analizar el impacto de la medida anunciada por Trump; ambos países podrían tomar alguna decisión en conjunto, según trascendió.