En 10 años, casi 25 mil nuevas familias accedieron a agua, cloacas y gas natural

Entre 2008 y 2018, las familias incorporadas a estos servicios públicos fueron 18.200 a agua potable; 4.400 a cloacas y 2.000 a gas natural. El exhaustivo trabajo compila los 8 años del programa y contiene 10 años de información local.

Se presentó este martes el informe “Santa Fe Cómo Vamos: Especial 10 años”, octava edición ininterrumpida de la publicación que, en este caso, contiene la información de la ciudad de toda una década. Los tópicos clave están agrupados en 10 ejes temáticos —en total, son 100 indicadores medidos estadísticamente—, e intentan generar un aporte sobre en qué lugar está posicionada la ciudad en cuanto a Demografía, Condiciones de vida y Vivienda; Educación; Salud; Seguridad; Empleo; Servicios públicos y Movilidad urbana; Ambiente y Gestión de Riesgos, entre otros.
El exhaustivo trabajo —impulsado por el Municipio y la Bolsa de Comercio, más el apoyo de las tres universidades locales— arroja datos valiosos para tener un diagnóstico estadístico sobre la ciudad, qué indicadores mejoraron y cuáles no: con datos, siempre es más oportuno tomar políticas públicas adecuadas. Y uno de los que mejoró era una vieja deuda pendiente: el acceso de muchas familias a los servicios públicos básicos. En este punto, el informe puntualiza que, entre 2008 y 2018, fueron incorporadas 18.200 nuevas familias a conexiones de agua potable, 4.400 a cloacas y 2.000 a gas natural, haciendo un total de 24.600 nuevos beneficiarios.
Del acto participaron el intendente José Corral y autoridades municipales; el presidente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Ulises Mendoza; representantes de las tres universidades locales (UNL, UTN Santa Fe y Universidad Católica), concejales y representantes de fuerzas vivas de la ciudad.
En su discurso, Mendoza ponderó que, a ocho años ininterrumpidos de este estudio, “cuando miramos hacia atrás sentimos que valió la pena el esfuerzo realizado, pues que deja sus frutos plasmado en las siete publicaciones anuales ya realizadas”. “Desde la Bolsa de Comercio renovamos nuestra apuesta al programa, y esperamos que a futuro las sucesivas autoridades que estén a cargo de la gestión y el resto de las instituciones involucradas en el programa, le den continuidad”, pidió.
En diálogo con la prensa, Corral recordó que, en 2012, “dentro de todo lo que queríamos transformar, deseábamos que cada cosa tuviera un aval en números y datos concretos”. “Y lo más importante era que ésta no fuera sólo una publicación del gobierno local, sino que participaran instituciones de la ciudad que avalen estas estadísticas, entonces la Bolsa tomó este proyecto como propio, a lo que se sumaron las universidades locales”, valoró.

 “Apagón estadístico”
Desde el inicio se relevaron muchos datos, “incluso algunos que ni existían”, dijo el intendente—. “Por ejemplo, accidentes de tránsito y siniestralidad vial. La intención central fue relevar 10 temas de calidad de vida, cosas cotidianas de los santafesinos: servicios públicos, seguridad, educación, la salud y la población. Recordemos que hubo un apagón estadístico antes de aquel 2012”, dijo. En rigor, el Indec —desde enero de 2007 hasta diciembre de 2015— intervino ese instituto nacional con dos decretos presidenciales, y dejó de divulgar datos sobre pobreza o inflación, entre otros.
Pese a eso, “Santa Fe completó ocho años de Santa Fe Cómo Vamos, y diez años de información, la que está disponible en internet para cualquier persona: un ciudadano que quiera informarse o un periodista que quiera hacer una investigación, o incluso los dirigentes políticos, para fundamentar con datos sus propuestas. Entre los indicadores medidos hay claros y oscuros”, agregó el mandatario local.