Puerto Plaza invertirá $ 27 M en infraestructura primaria

La empresa Torre Puerto Santa Fe, quien forma parte y se involucra con el plan de reconversión del Puerto Santafesino, dio inicio al acuerdo con el Ente Administrador Puerto Santa fe, materializando el compromiso asumido de ejecutar y financiar la obra de Infraestructura de Obras Primarias de Desagües cloacales, que beneficiará a uno de los sectores más pujantes de la cuidad.

El innegable crecimiento del sector portuario, en términos de desarrollo urbano que se viene llevando a cabo los últimos años, es realizado en co-participación con el sector público – privado. El mismo incluye una multiplicidad de rubros y actividades, construcción de edificios de oficinas, viviendas y centros comerciales, lo que implica una mayor demanda en la red de servicios que el Puerto abastece actualmente.
Por esta razón, Puerto Plaza Centro comercial, una de las principales unidades de negocio que pertenece a la empresa Torre Puerto Santa Fe S.A., quien desarrolla y comercializa este proyecto, presentó un Estudio de Impacto Ambiental que resultó el principal impulsor para generar un nuevo plan de obras para la re-funcionalización del Master Plan del Puerto.
Por tal motivo, el Ente Administrador Puerto Santa Fe, es quien tomó esta iniciativa privada para generar un nuevo estudio de Impacto Ambiental, que alcanzó el área comprendida por el sector Centro Oeste del Distrito Puerto, impactando de manera positiva y atendiendo la demanda que requiere esta zona de la cuidad por su alto y rápido crecimiento urbano, dando inicio al Master Plan para proveer la infraestructura de obras primarias de desagües cloacales a la misma.
Es asi, como surgió este emprendimiento de carácter mixto que ha sido posible gracias a la articulación de esfuerzos y recursos, públicos – privados. La suscripción de un convenio de cooperación entre el Ente Administrador Puerto de Santa Fe, quien está a cargo de llevar adelante la auditoria de la obra como propietario de la red y la empresa Aguas Santafesinas S.A. (ASSA), operador de la red en construcción, aporte del proyecto técnico, selección de proveedores, y acompañando la etapa constructiva en los aspectos de inspección de obra; se suman a la participación activa de la empresa Torre Puerto Santa Fe S.A., responsable de las distintas etapas de licitación, dirección, construcción y financiamiento de las obras necesarias, como así también, sistema de adjudicación a contratistas por parte de esta.
Asimismo, es la principal responsable del aporte privado de capital para la inversión total que requiere la obra, comprometiendo el monto de $27.000.000.-, permite dotar al sector “Distrito Puerto” de una extensión de la red cloacal y de agua potable, a ejecutar en dos etapas, incluyendo impulsión, bombeo y tendido de cañerías.

El proyecto
Se compone por una red de Colectores de P.V.C Cloacal, que vuelcan a una Estación Elevadora de Líquidos Cloacales y desde allí por impulsión en caño de PVC clase 10, hasta una cañería de P.V.C. cloacal de diámetro 0,500 [m], la que luego se conectará con una boca de registro existente del colector general que descarga a la estación elevadora central, ubicada frente al club Regatas de Santa Fe.
Por las características de la obra, dichas colectoras transportan los líquidos cloacales y los vierten a la futura Estación Elevadora. De allí, se empujan los mismos mediante una cañería de impulsión de P.V.C. clase 10, que vuelca a un colector, siendo este último, quien trasvasa al colector general, transportándolos luego, a la estación elevadora central.
Se prevé la construcción de seis (6) bocas de registro y la instalación de quince (15) cámaras de acceso a la cañería de impulsión, según lo indica el Proyecto. Asi es, como el movimiento de suelo total para la instalación de cañerías se estima en unos 2.980 m3, donde 1.684 m3 serán de una profundidad menor a los 2,50 metros y 1.296m3 en mayor hondura.
Para optimizar el funcionamiento de la Estación se previó la construcción de una Sala de Tableros, un espacio para el Grupo Electrógeno, sanitarios y obras complementarias de pavimento, cerco perimetral de mampostería de ladrillos comunes, revocados y pintados, pisos, iluminación, etc. Además, se prevé realizar a futuro un sistema de filtrado de aire, lo cual se indica en el plano de proyecto correspondiente.
Como parte del convenio, se ha considerado especialmente que las obras no alteren o impacten mínimamente el normal desenvolvimiento de las actividades cotidianas que se desarrollan en el área del puerto.
Esta infraestructura permitirá cubrir las necesidades actuales de un sector que sigue creciendo, transformando la red actual, que se encuentra al límite de su capacidad, en una que permitirá contar con un servicio eficiente a los actuales usuarios de la zona y a los desarrollos ya previstos, y futuros de los usuarios del Puerto de Santa Fe.