Pyme rosarina de alimentos avanza en el mercado externo

Comercializan frutos secos y productos de copetín. Fueron acompañados a una misión comercial por el municipio a Asunción, Paraguay, donde exportan desde 2018 y están dando sus primeros pasos hacia Uruguay


Alimentos Zyma SRL es una pyme rosarina que se dedica a especialmente a los frutos secos y productos de copetín. En el 2016 participaron del programa Primeros Exportadores de la Municipalidad de Rosario, luego, con el acompañamiento del municipio fueron a una misión comercial a Asunción, en Paraguay, donde ya exportan desde el 2018 frutos secos y desecados. Están dando sus primeros pasos para exportar también a Uruguay, aunque todavía no hay fechas concretas.

Leonel Nasazzi, el titular de la firma, aseguró que el mercado interno está «caído y disminuido», por lo cual la estrategia de exportación le permite diversificar un poco los canales de venta para no depender exclusivamente de la coyuntura, que plantearía una situación «por demás de difícil».

Actualmente se encuentran trabajando «con continuidad» en Paraguay y «muy cerca» de comenzar a exportar a Uruguay, aunque todavía no cerraron el negocio.

«Tenemos intenciones de seguir creciendo en comercio exterior, pero hay que dedicarle un tiempo importante», sostuvo.

Los contactos que hicieron tanto en Paraguay como en Uruguay, se alcanzaron través de una misión comercial que concretaron junto a la Municipalidad de Rosario y la provincia de Santa Fe, donde se gestiona una agenda de trabajo y contactos con empresas para mostrar los productos.

En cuanto la devaluación de la moneda local, Nasazzi evaluó que «si bien favorece el tipo de cambio, los perjudica en la compra de materia prima e insumos internos», por lo cual la situación «se compensa».

Asimismo, si bien el crecimiento en las ventas externas colabora con el balance de la empresa, todavía no llega a suplir la baja del mercado interno.

En sus comienzos se dedicaban a la distribución de productos naturales y dietéticos, abasteciendo a almacenes naturales, dietéticas y supermercados exclusivamente. Con el tiempo y «leyendo las necesidades de sus clientes» se especializaron en frutas secas, desecadas y productos de copetín. A partir de allí, el volumen de ventas empezó a crecer y paralelamente, lo hizo la marca.

Decidieron también dedicarse a la producción y elaboración propia de sus productos haciendo alianzas y sociedades con productores y fábricas, lo que les permitió mejorar costos e ingresar al canal mayorista como proveedor de distribuidoras de materias primas para panaderías, heladerías, gastronomía y mayoristas en general con productos a granel y fraccionados en marca propia.

Realizaron el programa Primeros Exportadores en el 2016, que es gestionado por la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación de la Municipalidad de Rosario y apunta a capacitar a pequeñas y medianas empresas para que obtengan conocimientos de aspectos teóricos y prácticos en el comercio exterior.