Pymes de biodiesel estallaron contra el Gobierno por el subsidio para frenar reclamo

Desde CEPREB aseguran que la medida “no hace más que reflejar una maniobra completamente extorsiva”, y expresaron su “profundo rechazo”.

 

El congelamiento del precio de los combustibles tras la suba del dólar generó un fuerte impacto entre las pymes de biodiesel. Después del aumento del 10,28% por tonelada que implementó el Gobierno Nacional, ahora se sumó un subsidio oficial del 6% para frenar reclamos.

Se trata de una transferencia del equivalente a ese porcentaje del precio regulado del biodiesel que regía en agosto, que la Secretaría de Energía estableció a través de la Resolución 552/2019, publicada en el Boletín Oficial. En esa norma, el Ejecutivo aclara que las pymes que accedan deberán “renunciar a todo derecho, acción o reclamo administrativo, judicial, extrajudicial o arbitral”.

 

En ese marco, la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (CEPREB) estalló y aseguró que la medida “no hace más que reflejar una maniobra completamente extorsiva por parte del Gobierno”, y expresó su “profundo rechazo”.

Además, CEPREB dijo que tampoco se están haciendo cumplir los cupos asignados a las empresas mezcladoras de combustibles. “A la falta de publicación de un precio en tiempo y forma, respetando la fórmula vigente a enero de este año, se suma la omisión intencional por parte de la Secretaría de Energía de la Nación de fiscalizar el cumplimiento del corte obligatorio y la compra de biodiesel a las empresas pymes, conforme lo establece la ley 26.093″, describió.

“Estos incumplimientos sistemáticos están poniendo en riesgo miles de puestos de trabajo y ocasionando al sector un perjuicio directo que supera los $600.000.000″, denunciaron las pymes.

Por eso, le pidieron al Estado que “respete la legislación vigente” para garantizar el normal funcionamiento de las plantas y conservar las fuentes laborales.