La necesidad de cambiar el actual modelo productivista

La tercera Cumbre Climática de las Américas que se realizó en Rosario visibilizó la problemática del medio ambiente que cada vez gana más espacio en los temas socio-políticos en el mundo. Gran convocatoria en un lugar con mucha gente joven. El gobernador Lifschitz remarcó la necesidad de virar del modelo productivo actual hacia otro mucho más cuidadoso de los recursos naturales y de la gente.

Por Hernán Alvarez

Un gran salón repleto de gente. Invitados de otros países, traductoras en cabinas, pantallas gigantes y una temática común: la preservación del medioambiente. Durante dos días, en Rosario se reunieron referentes de Estados subnacionales para discutir acciones para mitigar este problema que parece no tener solución como es el cambio climático.

La coalición Under2 es un grupo de Estados subnacionales liderados por California, uno de los más poderosos del mundo por sí solo, que busca acuerdos para reducir al mínimo los efectos dañinos de la matriz económica actual que se apoya en insumos muy contaminantes.

Uno de los oradores fue Kevin de León, senador provincial en California. La bandera de ese distrito se puso observar en el recinto junto a la Santa Fe. Tras su discurso, de León habló con Mirador Provincial: “Estoy muy impresionado con mi amigo, el líder de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz. Él me visitó en California. Platicamos muy a fondo sobre el cambio climático y el papel de los gobiernos subnacionales”.

El funcionario estadounidense ratificó el papel de los niveles estatales menores en esta lucha: “Quiera o no quiera el gobierno federal de Buenos Aires o sus contrincantes, quiera o no quiera Washington DC, los gobiernos subnacionales van a seguir marchando hacia adelante por eso. Tenemos que hacer todo lo posible para reducir el índice alarmante y peligroso de carbono y otros gases contaminantes que nuestros hijos respiran día tras día”.

“California es un modelo. Nuestro plan es descarbonizar nuestra industria de electricidad. Cien por ciento energías limpias, cien por ciento energías renovables, canalizando el poder del sol, también del viento”, agregó de León.

El senador estadounidense agregó: “En mi país existe todavía el debate de si existe o no existe el cambio climático. En California creemos en los datos científicos. Eso nos guía para promover y promulgar las políticas públicas que al final de cuentas favorecen la condición humana”.

“El nuevo paradigma implica un rediseño”

Otro de los presentes fue Sergio Elguezábal. El periodista bonaerense, que durante años condujo el programa TN Ecología en ese canal porteño, habló con nuestro medio. Sobre los problemas ambientales, comentó: “El mundo tiene la gran oportunidad de rediseñar todos los sistemas productivos. Porque no están atendiendo en primer lugar, los anhelos y las necesidades de las personas. Y no están concibiendo el planeta como un espacio finito. Es decir, un espacio donde no se puedo consumir y producir inacabadamente”.

Consultado por el rol de comunicadores sociales en esta lucha, aseguró: “Es la misión, a mi modo de entender, el nuevo propósito. Tratar de moderar las conversaciones para que haya acción. Lo más rápido posible porque no hay tiempo. Si la temperatura sigue subiendo, y no estamos deteniendo las emisiones ni mucho menos, en 20 o 30 años habrá millones de personas que van a morir, miles y miles de hectáreas que quedarán inundadas o afectadas por la sequía. Habrá hambre, segregación y los sectores más desprotegidos son los que más van a sufrir”.

¿Y qué debe ser el ciudadano medio? “Informarse y activar -contestó Elguezábal-. Tratar de comprender el nuevo paradigma que implica un rediseño de todo. La educación, el modo en que nos curamos, qué comemos, cómo nos transportamos. Absolutamente todo necesita ser revisado. El ciudadano tiene que entender que la humanidad transita una situación de extrema gravedad y no podemos dejarles a nuestros hijos el planeta hecho pelota”.

Enviada desde Burkina Faso

Una de las presencias destacadas en el encuentro que duró dos días fue la de Abze Djigma, de Burkina Faso. Ella fue la enviada desde la presidencia de ese país y compartió un panel con Verónica Geese. Djigma destacó el rol de los estados para revertir la situación climatológica y también la de la sociedad civil por su potencial activo en esta problemática.