“Tenemos que pensar en la industria y reactivar el mercado interno”

Lo dijo por LT9 el presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, Javier Martín. Admitió que la situación sigue siendo complicada. Sobre las últimas medidas de política cambiaria, consideró que no afectarán a las pymes y que traerán “un poco de orden” en los mercados.
La Unión Industrial de Santa Fe conmemora hoy el Día de la Industria y un nuevo aniversario de su fundación. El presidente de la entidad, Javier Martín, habló esta mañana con LT9 y admitió que “la situación sigue siendo complicada. En orden nacional venimos en una serie de hechos que pegaron muy fuertes”.

“El único mensaje que queda es que si queremos tener un proyecto desarrollo, tenemos que pensar en la industria, en reactivar el mercado interno. La mitad de las máquinas de las industrias están paradas”, sostuvo Martín en conversación con Mariano Colombo en el micro “Clave Industrial”.

Agregó que “si bien la realidad nacional te condiciona, no nos podemos quedar haciendo catarsis. Hay que hacer algo diferente desde Santa Fe. Podemos hacer muchas cosas. En su momento en la campaña le entregamos nuestras propuestas, con líneas de acción para poner en movimiento las líneas de fuerzas de la provincia”.

“No hay ejemplo en el mundo con países de más de 40 millones de personas que hayan conseguido un modelo de desarrollo sin un modelo de industrialización. Con un modelo agroexportador, no alcanza para todos. Eso solo cubre a 15 millones. El resto queda afuera” apreció el dirigente industrial.
Sobre las últimas medidas para reactivar la economía y volcar más dinero al consumo, consideró que “es positiva”, aunque admitió que “a veces no son importantes las medidas sino cómo se incrementa”.

En este sentido, y en referencia a la eliminación del IVA o el descuento de ganancias, indicó que “este tipo de medidas no se pueden tomar por dos o tres meses. Deberían ser medidas a mediano y largo plazo. Si el gobierno entendió que la única manera de salir de esta crisis es generar una reactivación, bienvenido sea. Pero no lo veo posible porque la tasa de interés sigue siendo muy alta y supera el 80%”.

Por último, y sobre las restricciones en el sistema cambiario, Martín apreció que “van a poner algo de orden. El mercado de cambio estaba liberado y cualquiera podía entrar y hacerse de dólares para luego llevárselos. La mayor parte de las pymes que exporta no tiene espalda financiera para tener sus dólares afuera del país por un año. La mayoría que exporta, trae los dólares y los vende. No veo una afectación negativa en la industria con las últimas medidas”.