Fuerte cruce político en el aniversario de la Bolsa de Comercio

El ministro Etchevehere hizo un encendido discurso de campaña. Lifschitz advirtió sobre la gravedad de la crisis y pidió autocrítica a Macri.

En un fuerte tono de campaña, el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere y el gobernador Miguel Lifschitz, utilizaron anoche el estrado del acto de conmemoración del 135º aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario, para contraponer sus miradas sobre el modelo de país.

“La Bolsa de Rosario es una muestra de que este sistema de libertad de comercio, respeto a la propiedad privada y la legitimidad del lucro, funciona”, dijo el ministro. Agregó que son “valores importantísimos en los cuales nosotros creemos”, en referencia a quienes integran la alianza Cambiemos. Como hizo poco antes de las Paso cuando estuvo en la ciudad durante el congreso de Aapresid, llamó a los presentes “a renovar el compromiso” con esas ideas.

El alto voltaje político del discurso de Etchevehere _quien también aseguró que con esos valores “vamos a ir a buscar la elección en octubre”_ recibió una clara respuesta de parte del gobernador Lifschitz, quien señaló que el país, “en las vísperas de una elección está atravesando una situación de profunda crisis económica, social y política” que genera la sensación de que “cualquier tormenta o zozobra nos puede llevar nuevamente a una situación de colapso como la que vivimos en otras coyunturas no tan lejanas”.

Pero, además, hizo su propio proselitismo. “En general hay poca autocrítica, hay mucha adjudicación de responsabilidades de algunos a los están ahora y de los que están ahora a los de antes, pero lo real es que la mayoría de los dirigentes estuvieron en la década del 90 o en la anterior y están ahora, incluso algunos lograron permanecer en los tres períodos”, cuestionó el gobernador, con lo cual “son pocos los que pueden decir que no tienen ninguna responsabilidad sobre la realidad que atraviesa la Argentina”.

En rigor, las palabras de Lifschitz, aunque aplican también al espacio que lideran Alberto y Cristina Fernández, fueron poco digeribles para Etchevehere, quien estaba allí y minutos antes había cargado directamente contra el kirchnerismo. “Creemos en la libertad del hombre, a diferencia de cuando intervenimos, imponemos, queremos poner corsé al espíritu emprendedor, algo que ya tuvimos en nuestra historia”, dijo y directamente cuestionó al kirchnerismo “a quienes ayer escuchamos hablar de Junta Nacional de Granos, diferentes tipos de cambio, intervención en los mercados, algo que no sorprende porque hicieron en los doce años que gobernaron y causaron grandes daños”, arengó.

Despedidas y nacimientos

El cruce político contrastó con el tono medido del discurso del anfitrión de la casa, el presidente de la Bolsa, Alberto Padoán, quien no sólo recordó que era su despedida como titular de la entidad, sino que repasó los logros de que ésta tuvo durante su gestión. El directivo hizo foco especialmente en la innovación tecnológica, en el desarrollo de mercados adheridos a la entidad, fundamentalmente la estratégica fusión entre Matba Rofex que se terminó de sellar hace poco tiempo y que representa un hito para el país y la región.

El presidente de Matba Rofex, Andrés Ponte fue parte de los oradores y destacó el rol del mercado al señalar que al día siguiente de la devaluación que generó una gran volatilidad, el mercado liquidó $ 72 mil millones “cumpliendo normalmente con la operatoria”.

También Padoán valoró el impulso al nuevo banco comercial que según dijo en dos semanas contaría con la habilitación definitiva del Banco Central para comenzar a operar, así como las gestiones en materia agroindustrial de todas las Bolsas de la región para lograr consensuar una propuesta del sector que presentaron a todos los candidatos a presidentes de cara a las elecciones de octubre.

“La Bolsa tiene memoria y orgullo de su pasado, pero promueve la responsabilidad social y ambiental e institucional de cara al futuro”, agregó.

Justamente la institucionalidad y su rol de partícipe de las actividades de la ciudad fue lo que destacó de la Bolsa la intendenta Mónica Fein. “La Bolsa es Rosario y Rosario es la Bolsa”, dijo.