YOWON, la empresa santafesina que fue felicitada por el Canciller Faurie

Brindó el servicio de informática, telefonía, impresión sonido, video e iluminación, uno de los pilares de la organización del gran evento. Para la firma santafesina, el evento demandó una preparación muy exigente y un sinfín de tareas a contrarreloj.

YOWON Técnica Para Eventos es una empresa que tiene más de diez años de experiencia brindando servicios de tecnología para los eventos más exigentes de la región y el país. Entre sus principales trabajos se destacan eventos como el Mundial de Rugby, Mercociudades, World Smart City Forum, conferencias internacionales de la ONU, y el último antecedente de hace apenas un mes y medio, un congreso del Ministerio de Educación con 5.500 equipos de traducción para 6 mil personas.
En esta ocasión, junto a la Red Yowon, que está integrada por empresas de todo el país que prestan servicios de similares características, los socios Javier Beltramo y Daniel Ulla, y el Gerente Comercial de la empresa Joel Ballester, estuvieron al frente de la logística, montaje y operación de toda la tecnología que fue utilizada en las dos sedes que se montaron para el desarrollo de la Cumbre del Mercosur.

Las sedes del evento
“En el Molino Marconetti se instaló la sala de servidores, donde se centralizo todo el nodo de redes y server de comunicaciones con telefonía IP. Allí se encontraba la oficina de acreditaciones que recababa datos y confeccionaba las credenciales para posteriormente pasar por INTERPOL, Policía Federal y Policía Científica para ser aprobadas. Allí se le dio soporte técnico al área de acreditación de los más de 300 periodistas y el centro de cómputos”, explicó Ballester.
En relación al armado del espacio Daniel Ulla comentó que “se colocaron 25 mil metros de cable, se instalaron 50 líneas telefónicas nacionales e internacionales, con un sistema redundante para que nada falle. Además, sistema de telefonía IP, servidores, pc, notebooks, impresoras, lectores de código y fotocopiadoras. Todo esto jugando a contrarreloj porque los tiempos apremiaban”
En la Estación Belgrano se realizó el mayor despliegue tecnológico. “Equipamos con audio, microfonía presidente/delegados, sistemas de traducción simultánea, iluminación, video, pantallas de led, CCTV, informática y comunicaciones, en la totalidad de los auditorios, las salas de reuniones, las salas de cortesía, las salas vip de cancilleres y presidentes, la carpa de prensa y el Hall principal donde fueron tomadas las fotos de Familia y el saludo de los presidentes” continuó Daniel Ulla.
El mayor desafío de la empresa se concentró en la planta baja de la Estación donde se llevó a cabo el Plenario de Presidentes y Cancilleres. “El éxito de los momentos más importantes de la cumbre dependía del correcto funcionamiento de toda la tecnología instalada y de la pericia de los operadores de audio, video e iluminación”, comentó Beltramo.

Las felicitaciones del Canciller
La Cumbre del Mercosur que se desarrolló en la ciudad de Santa Fe tenía muchas incógnitas antes de su inicio. No sólo por las discusiones y los posibles acuerdos políticos y económicos, sino también por el desafío que implicó para las diferentes empresas santafesinas que ofrecieron su estructura para que un evento de semejante calibre se pudiera llevar adelante sin fisuras.
Durante el desarrollo de la Cumbre y una vez finalizado el Plenario de Cancilleres, Jorge Faurie en persona se acercó a validar el trabajo que Yowon realizó, “nos dijo que tanto para él como para Santa Fe era una responsabilidad enorme llevar adelante la cumbre, y que lo que habíamos preparado y el trabajo que habíamos realizado era de un nivel de excelencia que nos pone para trabajar en cualquier nivel en conferencias internacionales”, comentó Javier Beltramo. Por su parte, Joel Ballester sostuvo, “también nos agradeció muy enfáticamente el sacrificio que hicimos y nos manifestó que sentía que como país estábamos muy bien representados en este evento”.
Este encuentro con Jorge Faurié no fue casualidad. Previo a la cumbre y luego de haber ganado el proceso de licitación frente a grandes empresas nacionales e internacionales (dentro de las cuales se destacaba una empresa alemana que participó en la organización del G-20), el equipo “Cumbre Mercosur Yowon” fue convocado a Cancillería de la Nación, “el canciller nos recibió y nos explicó que nos había convocado porque quería conocernos ya que él sentía muy propia la cumbre por su condición de santafesino y porque nosotros somos una empresa de Santa Fe”, agregó Javier Beltramo.

Balance y proyecciones
La empresa dispuso de un equipo de trabajo con más de 100 técnicos y operarios altamente capacitados que aseguraron la cobertura de todas las necesidades del evento y para el caso de la Cumbre, un valor agregado fue tener sede en la Ciudad, lo que aseguró el back up exigido por cancillería.
Para la empresa, el balance de esta cumbre es más que positivo porque demuestra que una empresa del interior del país puede estar al frente del evento más importante del año en Latinoamérica. “Hoy podemos decir que, el esfuerzo y sacrificio que realizamos día a día, los vínculos y relaciones que venimos construyendo con empresarios y colegas del rubro y las grandes inversiones que llevamos adelante año tras año, nos permitieron superar con creces nuestras expectativas y las de Cancillería de la Nación”, afirmó Daniel Ulla.
“Esta cumbre es un momento bisagra para nuestra empresa y para toda la Red YOWON porque nos permite posicionarnos en el país como una de las principales prestadoras de servicios de tecnología con capacidad para llevar adelante este tipo de eventos de nivel internacional.”, finalizó Beltramo.

Para la Cumbre se utilizaron:
-55 cajas acústicas distribuidas en todas salas para sonido.
-85 micrófonos, entre inalámbricos y sistema de presidente/delegado
-700 receptores para traducción simultánea de 3 idiomas.
-05 proyectores de video laser 4k
-90 monitores de led de 46/48/50.
-20 metros cuadrados de Pantalla de LED 2mm 4K
-07 Servidores de Video
-225 artefactos de iluminación de LED para ambientación
-3 cámaras para Sistema de Circuito Cerrado full HD con envío de señal a TV Pública.
-03 atriles/podio multimedia
-40 luminarias para cámaras de TV
-40 tarimas
-120 metros de estructuras
-130 computadoras y notebooks
-48 impresoras láser y fotocopiadoras
-153 puestos de red de datos, usándose 22.000 metros de cable de red
– 1000 mts de fibra óptica
– 55 líneas telefónicas ip.