Avanza la creación de cinco comisiones médicas en la provincia

El gobierno nacional prepara el terreno para la puesta en marcha del nuevo sistema de riesgos de trabajo, que aún espera sanción definitiva de la Legislatura santafesina.

Por Juan Chiummiento

Mientras el proyecto para que Santa Fe adhiera a los cambios de la ley nacional de Riesgos de Trabajo ingresa en los próximos días a la Cámara de Diputados, la Casa Rosada avanza con la creación de comisiones médicas en el territorio provincial. A las dos que ya están en funcionamiento en Rosario y Santa Fe se sumará en breve una en Sunchales y está planificado que antes de fin de año se inauguren otras en Venado Tuerto, San Lorenzo, Reconquista y Rafaela.
Así lo adelantó el gerente de Comisiones Médicas de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) Francisco Ruffa, quien ejerció una fuerte defensa del sistema que viene imponiéndose paulatinamente desde febrero de 2017 y que por ahora Santa Fe le esquiva. “No se trata solo de una reducción de costos para las empresas, que existe y es cierto, sino también una mejora para los trabajadores, fundamentalmente en los tiempos para el cobro de las indemnizaciones”, aseveró.
El funcionario de la SRT realizó estas declaraciones a propósito de la resistencia de algunos sindicatos a la sanción de la norma, que obtuvo el aval del Senado a principios de julio. Esta semana organizaciones gremiales rosarinas y abogados laboralistas reclamaron que se realice una audiencia pública antes de que se discuta en la Cámara de Diputados, que aún no tiene fecha precisa para su tratamiento.

En marcha
Más allá de estos cortocircuitos, el gobierno nacional está apurando la creación de las comisiones médicas en los principales centros urbanos de la provincia, condición indispensable para la puesta en marcha de este nuevo régimen, que plantea una instancia de conciliación anterior a los juicios laborales por accidentes de trabajo.
No solo se trata de la apertura de nuevas delegaciones sino también de la adecuación de las ya existentes al probable aumento de la demanda. En Rosario, por caso, la SRT está terminando de refaccionar un inmueble para trasladar la comisión médica a un espacio físico más acorde.
“Hoy en día se tramitan en Rosario unos 1.100 expedientes por mes y nuestra visión es que por la adhesión ese número podría ser un 50% más alto. Allí hoy trabajan 41 personas y la idea es que el edificio pueda albergar todo este incremento de la demanda”, comentó Ruffa, quien informó que el traslado y apertura de la nueva sede está previsto para fines de agosto.
El local en cuestión se ubica en Salta y Rodríguez, sobre la ochava noroeste. Se trata de un espacio de 630 m2 cubiertos exclusivos con una superficie en planta baja de 450 m2 libres de columnas y vidriado hacia la calle.
En paralelo a esas tareas se está desarrollando el proceso de selección de personal para la comisión médica de Sunchales, que será la próxima en abrir sus puertas. ‘Todas estas aperturas están en el marco de un plan integral que viene llevando la superintendencia, en donde hoy tenemos 63 comisiones médicas funcionando y actualmente tenemos otras 16 en proceso de expansión”, detalló Ruffa.

El nuevo sistema
En caso de que lo apruebe Diputados, Santa Fe se sumaría al listado de 17 provincias que ya adhirieron a la ley sancionada por el Congreso nacional en febrero de 2017. Se trata de un reclamo que fue expuesto en cada una de las visitas del presidente Mauricio Macri y que es recogido por las principales asociaciones empresarias de manera frecuente.
Según aseguran desde la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, gracias a los cambios se logró un fuerte descenso de los juicios laborales (bajaron de 180 expedientes cada 1.000 siniestros a 117), acompañados de una leve caída en el nivel de accidentes y fallecidos. En algunos distritos la merma de la litigiosidad fue incluso mayor: en Córdoba por ejemplo el retroceso de nuevos juicios fue del 74% y en Ciudad Autónoma de Buenos Aires 63,7%.
La principal consecuencia de esta evolución fue el descenso de las alícuotas que pagan las empresas a las aseguradoras, lo que generó un ahorro para el sector privado que algunos calculan en 32.000 millones de pesos anuales.

En caso de que lo apruebe Diputados, Santa Fe se sumaría al listado de 17 provincias que ya adhirieron a la ley sancionada por el Congreso nacional en febrero de 2017. Se trata de un reclamo que fue expuesto en cada una de las visitas del presidente Mauricio Macri y que es recogido por las principales asociaciones empresarias de manera frecuente.