Jornada de análisis hídrico en la Bolsa de Comercio de Santa Fe

Investigadores expusieron sobre la situación hídrica de la región en base un trabajo que evalúa el riesgo geológico en el oeste de Santa Fe y este de Córdoba “con aplicación a la problemática del centro-norte santafesino”.


Organizado por el Consejo Empresario y de la Producción de Santa Fe, integrante de la Región Centro, en el auditorio de la Bolsa del Comercio de Santa Fe, se realizó una jornada para analizar la situación hídrica de la región, en base a un proyecto de investigación CAI+D 2016 (UNL), “de evaluación del riesgo geológico en el oeste de la provincia y este del territorio cordobés, con aplicación a la problemática de excesos hídricos del centro-norte santafesino”.

Se trata de un trabajo de investigación interdisciplinario de un grupo de profesionales del Conicet, la Universidad Nacional del Litoral y el Ministerio de Infraestructura y Transportes de la provincia, que persigue actualizar y profundizar información de base, que permitan una toma de decisiones respecto del abordaje de las cuencas y de las obras a proyectar, conteste con el aporte desde el sector académico.

Presentación de la Comisión Hídrica

Abrió el encuentro, el vicepresidente de la Bolsa, Amor Arranz, quien señaló que “la región, desde hace unos años, se mantiene en estado de alerta por los problemas hídricos en el territorio” y que la Bolsa ha seguido con inquietud estos temas.

“Conforme a esta preocupación, ahora, hemos creado la Comisión Hídrica dentro del Consejo Empresario y esperamos que luego de esta jornada, sepamos dónde estamos parados; que nos ha pasado, qué nos pasa y cómo debemos actuar respecto del futuro”, expresó Arranz.

Por su parte, Ángel Borrello, de CARSFE, puso de relieve la importancia del suelo y del agua a la hora producir. “El agua produce catástrofes en la producción por su falta o su exceso” y abogó “por ver cómo convertir al recurso hídrico en una oportunidad para vivir mejor”, indicó el dirigente rural.

Expositores

Por su parte, desde la provincia, el Ing. Gustavo Ferreyra, expuso el mapa de cuencas y cuáles de ellas cuentan ya con un plan director. El investigador y funcionario propuso una reunión de todas las entidades con el secretario de Asuntos Hídricos, Ing. Carlos Bertoni.

Seguidamente, los investigadores, apoyados por imágenes satelitales y firmillas, expusieron sobre sus respectivos temas; miradas que aportaron información histórica y actualizada sobre las condiciones geológicas y geomorfológica de la cuenca inferior del río Salado y su relación con la problemática hídrica del noroeste de Santa Fe y Bajos Submeridionales; y de las cuencas del Arroyo Cululú y de la Cañada Carrizales.

“La reunión significó un avance en el camino de las soluciones integrales que demanda el territorio por el aporte del sector académico y la interacción que propicia la Comisión Hídrica del Consejo con el gobierno de la provincia”, estimaron desde la Bolsa.

“Fuera de la urgencia que requieren las obras para evitar las inundaciones y aprovechar los excesos de agua en épocas de sequía, la información aportada por los investigadores permitió conocer más a fondo las fortalezas y debilidades que tiene la región desde un punto de vista geomorfológico; información que deberá ser tomada en cuenta y traducida en los ámbitos oficiales y de la producción en obras y planificación”, resumieron.

El equipo de investigadores que expusieron fueron: Gustavo Ferreyra, Daniela Kröhling, Belén Thalmeier; Ernesto Bruneto, Daniela Sánchez, Pablo Cello; Jimena Roldán, Oscar Pedersen, Marta Marizza, Germán Abendaño y Emiliano López.