Casi el 80% de los CEOs argentinos cree que el país crecerá en los próximos tres años

Son datos de una encuesta mundial que realizó la consultora KPMG. Además, los ejecutivos locales están confiados en que sus empresas contratarán más personal


El optimismo es lo último que se pierde, repiten a coro los empresarios. Y eso parece haber quedado reflejado en la encuesta mundial CEO Outlook 2019 “Agil o irrelevante” que por 5º año consecutivo realizó la consultora KPMG entre 1.300 CEOs mundiales de grandes compañías, de los cuales 50 son argentinos. De acuerdo con el relevamiento, la mayoría de los empresarios nacionales cree que sus compañías crecerán en los próximos tres años y que aumentarán su plantilla de personal.

Para Néstor García, socio director ejecutivo de KPMG en el país, “el optimismo de los CEOs argentinos es una confirmación de que a pesar del escenario actual avizoran que habrá estabilidad, recuperación y crecimiento”. Otro resultado interesante -remarcó el ejecutivo- es que manifiestan asumir la responsabilidad de impulsar los cambios que impone una realidad cada vez más dinámica y desafiante.

“Aceptan hoy ser los protagonistas en el proceso de toma de decisiones de los cambios tecnológicos dentro de sus organizaciones, y temáticas como inteligencia artificial, disrupción, seguridad cibernética y análisis de datos, entre otras, dejaron de ser cuestiones de especialistas para instalarse definitivamente al tope de la agenda diaria de sus preocupaciones y decisiones”, señaló García.

Respecto de la proyección de crecimiento de sus compañías, el 94% de los entrevistados manifestó estar “muy confiado” y “confiado” en las perspectivas de crecimiento de sus empresas para los próximos 3 años; un 80% con relación a su sector industrial y un 78% con el crecimiento de la economía del país y del mundo.

Vale destacar que creció respecto del 2018 la cantidad de CEOs que se muestran “muy confiados” en que la Argentina crecerá en los próximos tres años. De apenas un 12% de los encuestados que se había inclinado el año pasado por esta respuesta, este año escaló al 40%. Sobre las expectativas de crecimiento mundial, de un 28% que en 2018 se mostraba confiado o muy confiado en que ello sucediera para el siguiente trienio, las respuestas optimistas en esta encuesta treparon al 42%.

En cuanto a los ingresos, el 74% de los encuestados espera hasta un 2% de perspectiva de crecimiento de sus ingresos brutos dentro del período de 3 años y el 86% sostiene que aumentará el número de empleados hasta un 5% en el mismo lapso. No menos destacable, dice el informe, es que 14% de los encuestados considera que la plantilla de personal va a aumentar entre 6% y 10%.

Sobre cuál es la mejor estrategia de crecimiento para el mismo período de tiempo, el 30% de los CEOs argentinos se inclina por hacer alianzas con terceros, y el 28% cree que se debe crecer desde la propia organización con innovación, I+D, inversiones de capital, nuevos productos y reclutamiento de recursos humanos.

Por otra parte, el 60% prioriza expandirse en los mercados emergentes, un porcentaje que se redujo con relación a 2018, cuando había sido del 82%. Además, la encuesta también reveló que 86% de los ejecutivos locales dice que aumentará menos del 5% la cantidad de sus empleados en el trienio y la misma tendencia se observa en el mundo.

Con relación a la tecnología, el 84% de los CEOs de Argentina afirma que lidera personalmente la estrategia tecnológica de su empresa; el 80% asegura que la inteligencia artificial y la robótica crearán más puestos de trabajo que los que eliminará, y el 72% sostiene tener más confianza que en los últimos tres años en aumentar el uso de la tecnología en la nube. Sin embargo, el 64% manifestó estar preocupado por la migración de todos sus datos a la nube.