Medido en dólares, el S&P Merval acumula una pérdida de 8,7% 2019. (NA)

La plaza accionaria local opera este martes con importantes mejoras, un día después de que el proveedor MSCI anunciara que incluirá a la Argentina en sus índices de mercados emergentes, y en línea con la trayectoria alcista de los mercados externos tras las bajas recientes.

El referente de acciones líderes S&P Merval de Buenos Aires sube 2%, a 33.000 puntos, luego de caer un 3,2% en la sesión anterior.

En buena medida, la mejora de los índices de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) responde al rebote de precios en el exterior, con unaganancia de 0,8% en el Dow Jones de Wall Street, y el reingreso de las acciones argentinas al club de los mercados emergentes.

Fuente: Rava Online (actualizado 12:30)

Fuente: Rava Online (actualizado 12:30)

La recomposición de los precios se observa también en las cotizaciones de en dólares de los ADR que se negocian en Nueva York y en la baja de nueve enteros del Riesgo País de JP Morgan, a 922 puntos básicospara la Argentina.

MSCI informó que a partir del 29 de mayo, los títulos de Banco Macro, BBVA Francés, Globant , Grupo Financiero Galicia, Pampa Energía , Telecom, Transportadora de Gas del Sur e YPF, se sumaran a su índice de mercados emergentes con una ponderación conjunta de un 0,26 por ciento.

“Ello implicaría que podría haber compras de estos activos por parte de inversores”, señalaron desde Portfolio Personal Inversiones. Estos papeles ganaban en promedio 3% en dólares, según sus cotizaciones en la plaza neoyorquina.

“Esta decisión parece ser un guiño del MSCI para el país, dado que, a pesar de la volatilidad y deterioro evidenciado en los últimos 15 meses, y en pleno año electoral, decidieron elevarnos de categoría“, indicó un reporte de la consultora Delphos Investment.

El S&P Merval de ByMA acumula una pérdida promedio de 8,7% en dólares en el transcurso de 2019, mientras que en pesos progresa 9,1 por ciento. Vale señalar que en lo que va del año, el tipo de cambio avanzó un 19,2%, mientras que la inflación fue de un 16%, aproximadamente.

Un informe de Balanz Capital destacó que “el dólar y los bonos se comportaron de manera similar o incluso mejor que el resto de los países de la región durante una semana donde los activos de riesgo en general se vieron afectados por la guerra comercial entre China y Estados Unidos”.

“Esta menor volatilidad pudo verse explicada por el nuevo acuerdo con el Fondo donde se habilitó la venta de reservas. Sin embargo, luego de las fuertes caídas de la semana previa, actualmente los precios reflejan el riesgo de una elección pareja“, agregó Balanz.

Obviamente, una rueda con números positivos en las principales bolsas del mundo, después de las pérdidas entre 2 y 3 por ciento expuestas el lunes, contribuye a apuntalar las valuaciones domésticas.

Los analistas de Puente lo atribuyeron a que China y EEUU convinieron “mantener vivas las conversaciones sobre la disputa comercial”.

Agregaron que “el presidente de EEUU, Donald Trump, se manifestó a favor de una negociación exitosa con Beijing, a la vez que el gobierno chino prometió mantenerse en la negociación. Ambos lados se mostraron optimistas, luego de una jornada en la que China tomara represalias con tarifas del 25% sobre USD 60.000 millones de bienes estadounidenses a partir del 1 de junio”.