Prepagas, transporte, nafta y alimentos: los aumentos de precios que llegan en junio

El mes próximo llegará con subas de precios y remarcaciones en algunos productos y servicios de consumo cotidiano. Al impacto de la devaluación de mayo, que según estimaciones privadas ubicó a la inflación de mayo por encima del 2,5% y continuará afectando en junio, en el sexto mes del año ya hay aumentos definidos en el transporte, la medicina prepaga y los combustibles.

La Nación

Colectivos

En junio se concretará el tercer tramo del aumento de los boletos anunciados por el ministro Guillermo Dietrich en enero pasado. El boleto mínimo del colectivo en el área metropolitana subirá de $9 a $10 (11%), y la escala quedará en $10, $10,50 y $10,75, con máximos de $11,75 en los tramos de más de 30 km.

 

Tren

Se reitera el mismo esquema que con los colectivos. En junio se aplicará el tercer tramo del ajuste en los boletos. Para las líneas San Martín, Sarmiento y Mitre, el mínimo pasará de $6,25 a $6,75, que implica una suba del 8%. El cuadro se completa con pasajes de $8,25 y $10 para los viajes más largos (costaban $7,50 y $9, respectivamente).

De esta manera, estas líneas acumularán entre febrero y junio un ajuste del 68,8% en el boleto mínimo (era de $4 en enero).

En las líneas Belgrano y Roca, en tanto, el mínimo pasará de $3 a $3,25 (8%) y acumulará en los tres aumentos una suba del 62,5% (costaba $2 en enero).

Subte

La Justicia frenó el ajuste en los boletos. La propuesta del Gobierno es llevar el boleto, que hoy cuesta $7,50 a $11 en un primer tramo (iba a ser en mayo) y luego a $12 (en junio).

Estos incrementos, que acumularían un 60%, fueron discutidos en una audiencia pública pero no se aplicaron por un amparo presentado por la legisladora Myriam Bregman. Sbase ya apeló la decisión, aunque por el momento el ajuste está suspendido.

Medicina prepaga

Las empresas de medicina prepaga aplicarán un aumento del 7,5% en el valor de sus cuotas. El ajuste había sido autorizado por el Gobierno mediante la resolución 798/2018 publicada en el Boletín Oficial en abril.

Será la segunda suba del sector en lo que va del año, luego del alza del 4% que habían aplicado en febrero.

En 2017, la medicina prepaga tuvo cinco aumentos en sus cuotas: 5% en febrero, 5% en julio, 6% en agosto, 5% en septiembre y 6% en diciembre.

Alimentos y bebidas

Es uno de los rubros más sensibles a las variaciones en el tipo de cambio, y en junio continuará afectado por la devaluación de mayo. Según estimaciones privadas, la categoría subió alrededor del 2%, especialmente en productos de panificación, cereales y pastas, y fue uno de los principales dinamizadores de la inflación en mayo.

“La categoría nos deja arrastre alto para junio por la aceleración de las últimas semanas”, explica Federico Furiase, director de Estudio Eco Go.

Naftas

Pese a que a principios de mayo el ministro de Energía Juan José Aranguren firmó un acuerdo con las petroleras para que el precio de los combustibles se mantuviera congelado por dos meses, el precio de venta en los surtidores subiría alrededor del 1% .

Esto ocurre porque, a partir de mañana, la AFIP dará luz verde a una actualización de un impuesto sobre los combustibles que se ajusta por la inflación, que fue incluido dentro de la reforma tributaria aprobada por el Congreso a fines de 2017 y reglamentada en marzo.

Por: Esteban Lafuente