La bolsa porteña sube un 1,2% impulsada por el sector energético

El índice Merval sube un 1,2% este jueves, hasta las 28.732 unidades, impulsado por el sector energético como respuesta al veto presidencial a una ley para frenar un alza de tarifas de servicios públicos.

Ámbito Financiero

Entre las mejoras se destacaban las acciones de la distribuidora de gas Metrogas (6,5%), Distribuidora de Gas Cuyana (6,5%) y Cablevisión (3,7%) 

Ayer, luego de seis bajas consecutivas, el panel líder tuvo un tibio rebote del 0,2% por compras selectivas pese a la recuperación de Wall Street debido a que los inversores locales se mostraron cautelosos ante el debate de tarifas en el Congreso y de un nuevo ascenso del dólar, que terminó cerca de los $ 25.

El panel líder avanzó hasta los 28.389 puntos, luego de perder un 11,1% en el lapso de las anteriores seis ruedas previas.

Las principales alzas fueron registradas por las acciones de Agrometal (3,8%), Aluar (3,1%) y Tenaris (2,8%); mientras que las bajas más importantes fueron anotadas por los títulos de YPF (-2,8%), Distribuidora de Gas Cuyana (-2,4%) y Sociedad Comercial del Plata (-1,8%).

La plaza bursátil acompañó de manera parcial a su mercado de referencia, Wall Street, donde las acciones cerraron al alza, con el S&P 500 y el Promedio Industrial Dow Jones registrando su mayor ganancia porcentual diaria desde el 4 de mayo, tras señales de un alivio en la turbulencia política en Italia.

El Dow Jones subió un 1,3%, a 24.667,92 unidades, mientras que el S&P 500 ganó también un 1,3%, a 2.724,02. El Nasdaq Composite, en tanto, registró un avance de 65,86 puntos, o un 0,89 por ciento, a 7.462,45 unidades.

“Un mejor tono intercala Wall Street, aliviado por la favorable recepción que tuvo una licitación de bonos en Italia, a pesar de lo cual los activos locales respondieron con cautela, ya que los operadores estuvieron atentos a la batalla por tarifas y a un dólar arañando la ‘muralla’ de $ 25 del Banco Central”, indicó el economista Gustavo Ber.

Puntualizó que “el rebote en la Bolsa de Nueva York no despertó contagio entre los activos locales, dado que los inversores siguen privilegiando una estrategia defensiva ante los múltiples desafíos económicos y políticos, a la espera además de avances en el decisivo acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional)”.

• Bonos

Los principales bonos operaron con tendencia negativa frente a un riesgo país de la banca JP Morgan que subió cinco unidades, a 504 puntos básicos, más allá de que la UST 10 años se recuperó hasta 2,84% anual. El Bonar 2024 retrocedió un 0,6%, el Bonar 2020 pierde un 0,6% y el Discount bajo ley argentina bajó un 0,5%.