Presión Fiscal

Comienzan los vencimientos de Ganancias y Bienes Personales

A partir del 10 de abril, unos días antes de lo esperado, comienzan los vencimientos para la presentación de las declaraciones juradas del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales, correspondientes al año 2013. La obligación alcanza a todas las personas físicas que se encuentran inscriptas formalmente en esos impuestos, ante la AFIP. Las mismas fechas corren para los empleados que están obligados a presentar las declaraciones juradas, por haber superado el nivel de ingresos, cuando de las mismas surja un saldo a favor del Fisco.
La última versión (15) del programa aplicativo, denominado “Unificado de Ganancias y Bienes Personales”, ya puede bajarse desde la página web www.afip.gob.ar, como también de ese mismo sitio se pueden conseguir las tablas de valuación de los automóviles.
Si bien la presentación comienza el 10 de abril, dependiendo de la terminación del número de CUIT, el pago podrá efectuarse hasta el día siguiente de la fecha general de vencimiento. Este año, continúa vigente el plan de pagos de hasta tres cuotas, para poder ingresar el saldo del impuesto determinado por ambas declaraciones juradas. En el caso de optarse por el plan de pagos, la primera cuota tiene que ingresarse el mismo día en que se produce el vencimiento de la presentación de la declaración jurada anual.
Existen, con todo, algunos cambios respecto a los años anteriores. La novedad en Ganancias es que los incrementos de las deducciones personales no regirán retroactivamente para todo el año. El anuncio del aumento del 20% en las deducciones personales realizado por el Gobierno, en el mes de marzo del año pasado, debido al cambio de mecanismo escalonado de vigencia, en realidad produjo un incremento efectivo del 16,67% en los importes de las deducciones. También deberán pagar el impuesto las personas que hayan percibido montos provenientes de transferencias de acciones y de otras participaciones societarias, que no cotizan en Bolsa, y quienes hayan cobrado dividendos y utilidades. Además se podrá descontar el monto abonado por compras y viajes al exterior durante el año 2013. En el impuesto “a la riqueza” no hay buenas noticias. Los valores de tabla de los automóviles que publicó la AFIP tuvieron fuertes subas en relación con el año anterior. De igual forma, las bases imponibles y las valuaciones fiscales de los inmuebles se fueron incrementando para aumentar la recaudación del Impuesto Inmobiliario local.