Cuando el Inglés se aprende jugando

En el año de su 30º aniversario, Advice nos abrió sus puertas y su directora, Susana Berutti, nos contó cómo los niños aprenden Inglés: divirtiéndose.

“El aprendizaje de idiomas es un trayecto de largo plazo: es una disciplina y, como disciplina, necesita de una rutina y de tiempo, una continuidad”, explicó Susana, “uno necesita crear un clima de aprendizaje. No aprendes con alguien sentando enfrente tuyo con los oídos cerrados y mirando el techo, independientemente de que se porte bien o no se porte bien, tiene que estar involucrado”.
Además, Susana aclaró que, “la persona está preparada para hablar cualquier lengua desde que nace. Entonces somos nosotros los que tenemos que brindarles lo que necesitan en ese momento. Después paulatinamente van reconociendo las reglas, pero los procesos los van incorporando de forma más natural, más amigable: el niño no es consciente de que lo que habla naturalmente desde que nació, es un sistema, entonces cuando los chicos chiquitos entran al aula de Inglés, para ellos es un juego; acá, las cosas se llaman distinto, a la maestra se la llama de otra forma, los elementos del aula tienen otro nombre … es un juego”. Y remarcó, “hay que mantenerles esa alegría del juego durante el mayor tiempo posible porque es donde uno les está brindando esa posibilidad de introducción natural de una nueva lengua, desde la alegría de jugar”, reflexionó.

Con tecnología, festejos y kermese anual de Halloween

“El trabajo es no perder el interés del alumno. Hoy, nadie aprende repitiendo; entonces, todas las aulas están equipadas con pizarra interactiva, hemos incorporado en toda la línea de trabajo el uso de la plataforma digital, es decir, ver por dónde andan en su día a día para poder estar en ese lugar”, manifestó la directora. “Entonces –continuó- todo lo que uno intenta es en beneficio de ese interés, porque cuando vos tenés un alumno motivado para asistir a clases, después el resto es tu profesión”; “cuando no logras cautivar su atención, su interés, lo perdés para el aprendizaje”, aseguró.
En tanto, Advice, anualmente, realiza una fiesta de disfraces en Halloween: “lógicamente los chicos preguntan cuándo me voy a disfrazar, y vos no sabes si vienen a la fiesta de Halloween o vienen a aprender Inglés, pero mientras vengan, nuestra función es enseñar Inglés”. “Y se hacen ¨picnics¨, cuando terminamos una unidad ó los exámenes, cocinan pizzas. Siempre hay algo para festejar, es un festejo responsable, cuidamos de mantener el nivel, llegar todos parejo porque los diferentes cursos rinden el mismo examen a fin de año”, explicó.
“Sabemos que independientemente de que te toque el mismo curso del año anterior, los chicos crecieron, ya no son los mismos. Es un desafío cómo los voy a integrar este nuevo año, como voy a captar su interés, porque pasan de los diez a los once años y parece que son adultos: no podés hablarles de dibujitos animados y tenés que pensar cómo lograr la mejor comunicación”, concluyó.

Más info
Advice Prep School
San Jerónimo 3127 (Santa Fe)
Teléfono (0342) 456-3130
Whatsapp +54 9 342 4070930