El mes pasado se vendieron 133.805 autos usados, una suba del 2,46% comparado con el mismo mes de 2018, cuando se comercializaron 130.593 vehículos, según los datos de la Cámara del Comercio Automotor (CCA).

Sin embargo, si se compara con enero de 2019, el mes anterior, hubo una baja del 9,97% en las ventas. En los primeros dos meses del año la caída alcanzó el 4,35 por ciento.

 En los primeros dos meses del año la caída alcanzó el 4,35 por ciento

“El aumento del 2,46% en las ventas de autos usados durante el mes de febrero, no nos debe confundir. Hoy tenemos que ser realistas, cuando las reglas de juego no cambian el comportamiento de los mercados, por lo general, siguen la tendencia de los meses anteriores. Es difícil para los empresarios comenzar todas las mañanas sabiendo que la apertura del negocio va a traer como consecuencia más perdida de su capital”, señaló Alberto Príncipe, presidente de la CCA.

Venta de autos usados (febrero de 2019)

Fuente: CCA

Fuente: CCA

“Los dueños de las empresas están tratando de mantener su negocio y sus empleados, pero cada vez la realidad, la situación económica y las especulaciones financieras, no nos dan alternativas. En este contexto y con los volúmenes a la vista, no tenemos esperanza de una recomposición cercana del sector”, aseguró.

Los modelos más vendidos durante el segundo mes del año fueron Volkswagen Gol y Gol Trend (con un 24% del mercado total), Chevrolet Corsa y Classic (16%), Renault Clio (11%), Toyota Hilux (9%), Ford Fiesta (9%), Fiat Palio (9%), Ford Ecosport (8%), Ford Focus (7%) y Ford Ka (7%).

Las provincias que más subieron sus ventas, en tanto, fueron Tierra del Fuego (17,49%), Neuquén (11,77%) y San Juan (10,74%). Por otro lado, la caída de las ventas fue más pronunciada en Misiones, con un 24,09% negativo, Santiago del Estero y Chaco.