La Asociación Empresaria reclamó urgentes medidas para sostener a comercios y pymes

Su titular, Ricardo Diab, dijo que se le planteó al gobierno nacional que los bancos dejen de cobrar comisiones por depósitos en efectivo y que los planes Ahora 3, 6, 12 y 18 dejen de cobrar o reduzcan el cobro de intereses.
La Asociación Empresaria reclamó urgentes medidas para sostener a comercios y pymes

El presidente de la Asociación Empresaria de Rosario, Ricardo Diab, reclamó hoy al gobierno nacional que los bancos dejen de cobrar comisiones por depósitos en efectivo y piden que los planes en cuota Ahora 3 y 6 no tengan interés al tiempo que plantearon un máximo del 25 por ciento en los planes Ahora 12 y 18.
En declaraciones al programa Trascendental, que se emite por La Ocho, Diab explicó que “todas las medidas que solicitamos al ministro Dante Sica (tituar de la cartera de la Producción y Trabajo), hecho junto a todas las cámaras y federaciones del país, nos parecen razonables”.
“Que los bancos -desmenuzó Diab- nos cobren el 1,5 por ciento por depositar en efectivo es algo irracional. Porque el que va a depositar en su cuenta ya está pagando el costo de mantenimiento de su operación, por lo que resulta algo muy oneroso en este momento donde los negocios son muy escasos”.
“Todas las medidas que solicitamos al ministro Dante Sica, hecho junto a todas las cámaras y federaciones del país, nos parecen razonables”.
Al referirse a los planes Ahora 12 -hoy devenidos en Ahora 3, 6 y 18 cuotas-, el titular de la Asociación Empresaria explicó que nacieron para sustituir la falta de salario: “Cuando empezó el programa en 2014 fue el motor del consumo que estaba alicaido por esos momentos. Al consumidor lo único que le interesaba era ver si estaba el cartelito y el valor de las cuotas. Y así estirábamos los sueldos y los recursos”, detalló.
“Ahora -prosiguió con su análisis de la situación- , con las tasas tan elevadas que se están manejando, los montos ya tienen recargo. Ahora tenemos que tenemos entre el Ahora 3 y el Ahora 18 tenemos hay un 39 y un 51 por ciento de costo financiero total”.
>> Leer más: Comerciantes rosarinos le pidieron a Lifschitz medidas para enfrentar la crisis
Diab comentó que la propuesta de la Asociación Empresaria “consiste en que los planes Ahora 3 y 6 sean sin interés real, y que los Ahora 12 y 18 tengan un máximo de un 25 por ciento. Estamos hablando de un 25 como si fuera un gran logro, pero a la tasa de un 62 por ciento para quien va a hacer un plazo fijo nos parece razonable”.
“El plan de cuotas viene a sustituir la falta de salario. Pero cuando uno ve que antes las valores antes decían tantas cuotas, tantos pesos, entonces sí lo puedo pagar, hoy lo ves y decís que no lo podés pagar. Entonces, ni así se puede llegar a consumir”, redondeó el dirigente.