El Poder Ejecutivo envió a Diputados las propuestas de instrumentos financieros

Una de las iniciativas dispone la creación de una entidad financiera estatal. En otra propone el fondo fiduciario fideicomiso Santa Fe Produce y el Fondo de Garantía Santa Fe Sapem. La relación del agente financiero con esas figuras.

Con las firmas del gobernador Miguel Lifschitz y del ministro de Economía, Gonzalo Saglione, el Poder Ejecutivo remitió esta semana a la Cámara de Diputados los dos mensajes anunciados días atrás por ambos y la ministra de Producción, Alicia Ciciliani. Los mensajes llevan consigo los proyectos de ley para crear -por un lado- un banco público; y por el otro, constituir el Fondo de Garantías Santa Fe Sapem y el fideicomiso Santa Fe Produce. El objetivo es garantizar asistencia financiera a sectores productivos y pymes que no puedan acceder a los mecanismos de crédito tradicional. Los tres instrumentos “tienen punto de contacto con el pliego licitatorio del agente financiero, agente que tendrá obligaciones para con cada uno de ellos derivada del nuevo contrato de vinculación” señaló Saglione a El Litoral.

La apertura de ofertas para la licitación del agente financiero está anunciada para el 28 de marzo, al mediodía, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno con un pliego de 95 carillas que se encuentra a la venta. La vinculación prevista es por cinco años con posibilidad de prórroga por igual tiempo. En tanto, los dos mensajes tendrán estado parlamentario mañana cuando vuelva a sesionar la Cámara de Diputados. Si bien fueron remitidos los dos proyectos aún no fueron habilitados para el tratamiento en el presente período de Extraordinarias.

El primer mensaje dispone la creación de una entidad financiera, en los términos previstos por la Ley Nº 21.526 y cuyo objetivo fundamental será financiar a las empresas, productores, profesionales, emprendedores, cooperativas y otras personas físicas o jurídicas con el fin de desarrollar actividades productivas o de servicios y generar empleo para los santafesinos bajo el nombre ‘Banco Santafesino de Inversión y Desarrollo’. El nuevo banco se constituirá con aportes de capital efectuados exclusivamente por la provincia o a través de la asociación con entidades financieras existentes con sede en la provincia, mutuales, cooperativas u otros aportes privados siempre y cuando la provincia mantenga, al menos, la propiedad del 51 % del capital y la mayoría de los votos en los órganos de gobierno, administración y control o fiscalización.

En los fundamentos, se recuerda que el gobierno creó en 1969 el Banco Santafesino de Inversión y Desarrollo, primera institución de ese tipo en el país. En septiembre de 1999, la ley de Emergencia Económica Financiera y Previsional facultó al Poder Ejecutivo a cesar dicha entidad financiera.

“Dentro del mismo proceso se llevó a cabo la privatización del banco público del Estado provincial, lo que no constituyó una acción aislada sino que integró un conjunto de medidas implementadas a lo largo de casi una década en todo el ámbito del país concebidas desde el propio Gobierno Nacional y, en muchos casos, promovidas por actores externos. A partir de dicha privatización no sólo se privó al Estado Provincial de la propiedad de un banco público sino que, además, la provincia de Santa Fe perdió su lugar en la banca pública, posición que sí lograron sostener otras provincias” se afirma.

Enumera los efectos negativos que tuvo para la provincia la pérdida de un banco pública. “Ante dicha realidad, este Poder Ejecutivo entiende que, aún respetándose elementales principios de seguridad jurídica y derechos adquiridos, debe avanzarse con una vocación de cambio que revierta la situación insatisfactoria del presente mediante acciones concretas” y marca cuatro puntos:

* Nuevo proceso de licitación del servicio de agente financiero del Estado.

* Constitución del fondo fiduciario provincial Fideicomiso Santa Fe Produce.

* Constitución del Fondo Garantía Santa Fe como Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria,

* Recuperación de la presencia del Estado provincial en la banca pública.

“El presente proyecto representa un paso fundamental en el sentido de meter un proceso donde el Estado Provincial recupere una herramienta para el financiamiento del sector productivo en la provincia de Santa Fe”, se afirma.

En el proyecto de ley, el Ejecutivo se compromete a enviar en 180 días a Legislatura para su aprobación el estatuto de entidad financiera.

Fideicomiso y fondo

El restante mensaje es para crear el fondo fiduciario Fideicomiso Santa Fe Produce y constituye Garantía Santa Fe Sapem.
“A través del Fideicomiso se podrá consolidar, movilizar y catalizar distintas fuentes de recursos -tanto públicos como privados- y, en forma articulada con el contrato del agente financiero del Estado y el fondo Garantía Santa Fe, constituirán un instrumento de alto poder instrumental para las políticas públicas a llevarse a cabo por intermedio del Ministerio de la Producción” se afirma en el mensaje.

El proyecto prevé los distintos aspectos jurídicos que deben establecerse normativamente para la creación de un Fondo Fiduciario como fideicomiso de administración y financiero; como objeto contempla el incentivar, fomentar e impulsar el desarrollo productivo de la provincia , financiar a productores radicados en Santa Fe y las inversiones que potencien actividades productivas. Entre los recursos, se contempla un 50% del canon que deba abonar el agente financiero de la provincia; los que realice el mismo agente conforme a lo comprometido en su plan de negocios; aportes del Tesoro provincial y otros otorgados por organismos provinciales, nacionales e internacionales. La dirección del fideicomiso estará a cargo de un comité ejecutivo con representación de productores y empresas más una unidad de coordinación.

En cuanto al fondo Garantía Santa Fe se la prevé como herramienta institucional de apoyo de las pequeñas y medianas empresas. El objetivo será el otorgamiento, a título oneroso, de garantías a micros, pequeñas y medianas empresas en un todo de acuerdo a las normas sobre fondos de garantías de carácter público emitidas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Bertone

La Cámara de Diputados le tomará juramento en la sesión de este jueves a la radical Susana Bertone que ocupará la banca vacante tras el fallecimiento de Claudia Moyano. Entre los temas con preferencia para la sesión, se encuentra el proyecto que apunta a regular la prestación de los servicios de transporte automotor de pasajeros en la provincia.

Pliegos

Ayer, el Poder Ejecutivo remitió al Senado 21 pliegos para ocupar cargos vacantes en distintas jurisdicciones de la provincia y en distintos fueros. En las próximas horas, el tratamiento de los pliegos será habilitado para el presente período de sesiones Extraordinarias.