Santa Fe consolidó el superávit fiscal

En noviembre, cerró también positivo ratificando los números de meses anteriores. Resta conocer el indicador de diciembre.

Por Mario Cáffaro

Las finanzas públicas santafesinas se encaminan a cerrar 2018 con saldo positivo ya que en noviembre el superávit fiscal fue de 1.075 millones de pesos que alcanzan los 5.291 millones en los once primeros meses. A principios de febrero, cuando se conozcan los datos de diciembre seguramente se demostrará un cierre de ejercicio fiscal con números positivos.

Los datos están consignados en el informe noviembre de Análisis de Finanzas Provinciales que publican las secretarías de Finanzas e Ingresos Públicos y de Hacienda a cargo de Pablo Olivares y de Pablo Gorbán, respectivamente. El informe destaca que la fuerte inversión en gastos de capital (26,4%) en lo que va del ejercicio y en ello particularmente el de Construcciones (35,6), ambas cifras por debajo de la inflación anual. El superávit se mantiene incluso con la aplicación de la cláusula gatillo en los salarios de todo el sector público.

Durante el mes de noviembre de 2018 los recursos totales de la Administración Provincial alcanzaron los $ 19.692,73 millones, compuestos por $ 19.248,92 millones de recursos corrientes y $ 443,80 millones de recursos de capital.

Entre los recursos corrientes se destacan los de tipo tributario con una participación del 70,3%, seguidos por las contribuciones de seguridad social con un 15,4%, los recursos no tributarios del 4,8% y otros ingresos corrientes con el 9,5% de participación.

Así en los primeros once meses del año los recursos totales de la Administración Provincial alcanzaron los $ 188.579,63 millones, compuestos por $ 184.691,61 millones de recursos corrientes y $ 3.888,02 millones de recursos de capital.

Los recursos de origen provincial representan el 35,7% mientras que los de origen nacional representan el 64,3%.

Los recursos tributarios de los primeros once meses del año un crecimiento del 33,9% comparado con el mismo período del año anterior, porcentaje menor que la inflación de ese lapso. Los recursos nacionales subieron 34,7% y los provinciales el 32,5%. “Este diferencial en la evolución de los recursos de origen provincial resulta el reflejo del esfuerzo que Santa Fe y otras provincias- viene realizando para disminuir la carga tributaria a las actividades económicas, tal como se estableció en el Consenso Fiscal con incidencia desde el presente año”, se explica oficialmente.

Las salidas

En cuanto a los gastos de noviembre alcanzaron los $ 18.617,09 millones. Entre dichos gastos se destacan los servicios sociales que representaron un 65,3% del total de gastos. Sumando a los servicios sociales los gastos de servicios de seguridad y servicios económicos se llega a explicar el 80,7% del gasto.

En los primeros once meses de 2018 los gastos totales alcanzaron los $ 183.288,57 millones, “los cuales incluyen el impacto de los acuerdos salariales alcanzados en el presente año y el aguinaldo correspondiente al primer semestre”. El 60,9% de los gastos son de servicios sociales.

“Del análisis de la evolución del gasto durante los primeros once meses de 2018, en términos económicos, se destaca el gasto de capital con un crecimiento de 26,4% respecto al mismo período del año anterior, lo cual se destaca en virtud de tomarse como base de comparación el año 2017, el cual, a su vez, representó el récord de inversión en gasto de capital de las últimas décadas. En el rubro puntual de “Construcciones” dicho incremento interanual alcanzó el 35,6%”, señala el trabajo.

En cuanto a las transferencias de coparticipación a municipios y comunas, en once meses fueron de 20.323,95 millones de pesos.

Firma digital

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos otorgó certificaciones de firma digital a abogados y escribanos para que puedan realizar trámites con esta herramienta, de cara a avanzar con la implementación del sistema en Santa Fe.

Las certificaciones se llevaron a cabo en las sedes del Ministerio en Santa Fe y en Rosario. Desde la cartera provincial detallaron que la firma digital permite a los profesionales la realización de trámites a distancia ante la Inspección General de Personas Jurídicas (IPGJ), como por ejemplo la constitución de sociedades, comunicaciones de inscripción en el registro público; solicitud de copias y contestaciones de dictámenes. De esta manera abogados y escribanos se encuentran legitimados para concretar gestiones frente a la IGPJ, que depende del Poder Ejecutivo.

“La firma digital es una herramienta eficaz, sin precedentes en la provincia, que permite celeridad, transparencia y seguridad en los trámites ante la Inspección General, así como seguir avanzando hacia la digitalización de los expedientes”, explicó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein. “Además genera descongestionamiento de las oficinas administrativas por reducir la presencia física de personas para la realización de los trámites, lo que facilita optimizar los recursos humanos en otras tareas trascendentes, mejorando el funcionamiento de estas oficinas”.

Detalló que “certificaciones que fueron entregadas se dio un paso importante hacia la llegada del anhelado expediente digital en todo ámbito de la justicia de la provincia. De este modo, se logrará progresivamente la despapelización del expediente actual, lo que sin duda impactará en los distintos fueros de Poder Judicial”.

En cuanto a los gastos de noviembre alcanzaron los $ 18.617,09 millones. Entre dichos gastos se destacan los servicios sociales que representaron un 65,3% del total de gastos. Sumando a los servicios sociales los gastos de servicios de seguridad y servicios económicos se llega a explicar el 80,7% del gasto.

Crisis hídrica

La situación se agrava y se generaliza a todo el norte santafesino a medida que se suceden nuevas lluvias en la región y en provincias vecinas. La situación sigue siendo delicada en el noroeste, especialmente en El Nochero y Santa Margarita, pero ahora también se vuelve crítico el panorama en los departamentos Vera y General Obligado.

En las últimas horas se registraron lluvias de consideración en provincia de Chaco, con registros de 170 milímetros en Pinedo y más de 200 en Las Breñas y Corzuela, causando inundaciones de caminos y cortes de ruta. Lo más preocupante es que el destino de ese gran volumen hídrico será el noroeste santafesino, a través de la Cañada de las Víboras, donde varios pueblos se encuentran literalmente sitiados por el agua.

El Director Regional del INTA Santa Fe, José Luis Spontón, estimó que suman 3 millones de hectáreas las que, desde el satélite, pueden observarse cubiertas por agua. Aunque todavía no pueden hacerse evaluaciones a nivel de predio, con ese dato la estimación es de severas pérdidas, que en agricultura serán inmediatas y en ganadería, de no agravase el cuadro y se produzcan grandes mortandades, se verán en el mediano plazo.

“La situación se agrava día a día; se ve muy complicado”, indicó Spontón, quien no circunscribió el problema al norte provincial, sino que también mencionó dificultades en el centro sur, producto de las napas altas y las dificultad que ello implica para el escurrimiento de los excedentes. En esa zona, “de continuar con las lluvias puede complicarse, porque las napas están altas y se dificultan los drenajes”, situación que también “impactará en la producción”.