Aeropuerto de Santa Fe Qué tiene y qué le falta para ser Internacional

Por qué la actual aerostación puede realizar solamente vuelos de cabotaje y cuál es el plan del Ente Autárquico para lograr su internacionalización.

Semana tras semana nuevas líneas aéreas muestran su interés por Santa Fe y su aerostación. El remozado aeropuerto de Sauce Viejo (ahora llamado Aeropuerto Metropolitano de Santa Fe) cuenta hoy con más vuelos y muchas más rutas aprobadas para que en un futuro -esperemos cercano- comiencen a operar, y si bien muchas de las propuestas tienen como destino final el extranjero, todas tienen conexiones intermedias (Chaco, Corrientes, Buenos Aires o Rosario) ya que la estación santafesina solo puede realizar vuelos de cabotaje.
Ahora bien, ¿qué le falta al Aeropuerto Metropolitano de Santa Fe para convertirse en Internacional? En primer lugar, hay que repasar cuáles son los organismos que funcionan en los aeropuertos internacionales de nuestro país.
• Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC)
• Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA)
• Dirección General de Aduanas (DGA)
• Concesionarios y Administradores
• Operadores de Transporte Aéreo
• Servicio Meteorológico Nacional (SMN)
• Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA)
• Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC – ex RENAR)
• Dirección Nacional de Migraciones (DNM)
• SENASA
• Operadores Comerciales de Servicio de Despacho (Intercargo, Aerohandling, etc.)
De todos los actores arriba mencionados, el más importante para lograr la internacionalización es sin dudas la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), el ente encargado de controlar y registrar sobre la admisión de ingresos y egresos de personas al país.
A su vez, otro importante departamento necesario para operar vuelos internacionales es el del Senasa (Servicio Nacional de Calidad y Seguridad Agroalimentaria) ya que es quien ejerce el control fito-zoosanitario de las fronteras aéreas, a fin de fiscalizar, supervisar y certificar exportaciones, importaciones y tránsitos entre terceros países de animales, plantas y productos o subproductos de origen animal y vegetal.
A esto obviamente se debe sumar mayor personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y materiales tales como escáneres y cintas transportadoras de equipaje.

Plan Maestro
En el mes de octubre de 2018, Ricardo Méndez -representante por el área metropolitana del Ente Autárquico del Aeropuerto Metropolitano (Sauce Viejo)- presentó el proyecto que permitirá a la aerostación convertirse en internacional. Claro está que no será inmediato y de hecho, aún no cuenta con fecha estimada de comienzo de obras. Entre las modificaciones, se suman a las ya mencionadas la ampliación del estacionamiento para buses, taxis y transfers, la red de conectividad inalámbrica, entre otras obras como la licitación de un nuevo espacio gastronómico. Sobre este último punto, a mediados de diciembre se inició el proceso para la refuncionalización de un espacio de 240 metros cuadrados en donde funcionará un servicio de bar, restaurante, kiosco y delivery.
“Este año vamos a encarar el desafío de empezar a trabajar fuerte para lograr mayor conectividad y mejores frecuencias para nuestro aeropuerto”. Así lo afirmó el director del Aeropuerto Metropolitano de Santa Fe en declaraciones a Arriba Santa Fe. “Es un año que viene complejo; ya desde el segundo semestre de 2018 las compañías aéreas han ‘sacado el pie del acelerador’ pero nosotros estimamos que habrá posibilidades de seguir creciendo, afirmó Amézaga.

De todos los actores arriba mencionados, el más importante para lograr la internacionalización es sin dudas es la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), el ente encargado de controlar y registrar sobre la admisión de ingresos y egresos de personas al país.

“Este año vamos a encarar el desafío de empezar a trabajar fuerte para lograr mayor conectividad y mejores frecuencias para nuestro aeropuerto”. Así lo afirmó el director del Aeropuerto Metropolitano de Santa Fe en declaraciones a Arriba Santa Fe.