En bancos del microcentro porteño el dólar gana 13 centavos al público, a $38,16 en promedio. Y asciende 30 centavos, a $38,10 para la venta en sucursales del Banco Nación.

En la plaza mayorista es operado a $37,15, con una ganancia de 25 centavos respecto del viernes, pero todavía unos 30 centavos por debajo del límite establecido por el Central. Este lunes, la banda de “no intervención” exhibe un piso de $37,451 y un techo de 48,466 pesos.

Un análisis de Research for Traders enfatizó que la intervención oficial en la plaza cambiara se produce “en un marco en el que prevalece la elevada oferta por parte de agroexportadores y de inversores externos“. Añadió que “el BCRA tiene otras herramientas para hacer subir la demanda de divisas: o baja los encajes o baja más la tasade interés de referencia”.

Los operadores cambiarios consideraron, no obstante, que el dólar mantendría su tónica débil, “testeando” la zona de 37 pesos, frente al accionar intervencionista del Banco Central. Este lunes la autoridad monetaria comprará unos 50 millones de dólares. La subasta se realizará a las 12:15 horas.

Desde Portfolio Personal Inversiones apuntaron que “la presentación del programa financiero para este año enfatizó en que en 2019 el Tesoro ‘tendrá una posición excedente en dólares’, en tanto desde el Palacio de Hacienda anticiparon que el mecanismo para la conversión de los dólares requeridos para hacer frente a los gastos corrientes en pesos se anunciara durante el primer trimestre de 2019″.

Alentado por una política monetaria contractiva, con tasas de 58,1% anual en pesos según la referencia de las Letras de Liquidez (LELIQ), el peso argentino viene de ganar casi un 1% frente al billete verde en la semana anterior, cuando el BCRA adquirió USD 60 millones en dos ruedas, luego de no comprar divisas desde junio de 2017.

“El clima de optimismo no debe hacer olvidar los innumerables riesgos y puntos débilesque enfrenta la economía argentina”, indicó la consultora Invecq en un reporte.

 La debilidad del dólar en la plaza local se explica por una mayor liquidación de exportadores e inversores, más la apreciación del real

“Pensando en lo que nos depara el 2019 a nivel local, los años de elecciones presidenciales, suelen disparar bruscamente el atesoramiento“, acotó la consultora Delphos Investment.

El real en Brasil exhibió un firme repunte de 1,3% frente al dólar la semana pasada, movimiento que acompañó la baja del tipo de cambio en la Argentina. La moneda brasileña presenta uno de los mejores desempeños a nivel global en lo que va del año ante la expectativa por los cambios económicos que busca poner en marcha el nuevo mandatario,Jair Bolsonaro.

Las divisas emergentes fueron favorecidas por las declaraciones moderadas de las autoridades de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, principalmente del jefe del organismo, Jerome Powell, quien resaltó que la Fed puede ser paciente para volver a subir las tasas de interés.

Las monedas regionales también fueron respaldadas en jornadas anteriores por unpanorama más positivo entre los inversores sobre la evolución de la llamada guerra comercial entre Estados Unidos y China que potenció el apetito inversor por activos de riesgo.