Responsabilidad Social Empresaria: tema de discusión en Recreo

La empresa Insuga y el docente rosarino Ariel Rodríguez, protagonizaron el último encuentro de las charlas en el Concejo Municipal organizadas por el trío Medús, Antoniazzi y Meinardi. Con la presencia de empresarios de la zona el salón legislativo colmó su capacidad.

El Concejo de la ciudad fue sede de un nuevo encuentro del ciclo Diálogos para el Consenso organizado por el Bloque Tu Voz en Recreo. Para cerrar el 2018 el tema elegido que convocó a más de 40 empresarios e interesados de la región, fue Responsabilidad Social Empresaria.
Para desarrollar la temática fueron invitados el CNP Ariel Giménez, docente de la UNR; el diputado provincial Paco Garibaldi; el Lic. Mauro Casella, secretario de Desarrollo Territorial y Economía Social del Ministerio de la Producción, y los representantes de la empresa Insuga José Luis Rodríguez, gerente de RRHH, y Diego Vallejo, responsable de Medio Ambiente.
Durante la apertura, el concejal Daniel Medús, contextualizó la convocatoria y remarcó la importancia de la participación multisectorial en la construcción de la ciudad. “Necesitamos generar herramientas locales en articulación con los diferentes niveles del Estado para que el desarrollo económico privado sea sostenible en el tiempo”, precisó el legislador y uno de los impulsores del encuentro junto a sus pares de bloque Norma Antoniazzi y Beatriz Meinardi.
Por su parte, Garibaldi se refirió a las responsabilidades del Estado y la necesidad de tener una “mirada a lar plazo para Santa Fe”, ya que el “el Estado solo no puede”. En tanto Casella, se refirió a la responsabilidad de los estados locales de propiciar encuentros de este tipo, puesto que “las alternativas reales para concretar los objetivos de la RSE están en lo lazos del territorio y las redes que se puedan tejer”.

RSE y empresas de triple impacto
El docente de la Facultad de Cs. Económicas y Estadísticas de la UNR, el contador Ariel Giménez, desarrolló de una manera sintética y clara el concepto de Responsabilidad Social Empresaria y sus instrumentos. Además, explicó el propósito de las Empresas de Triple Impacto. “No buscamos culpables sino protagonistas”, remarcó el docente para concluir su disertación.
Para dar cuenta de una experiencia de transformación en marcha, el gerente de RRHH de la empresa local Insuga, José Luis Rodríguez, junto al responsable de Medio Ambiente, Diego Vallejo, contaron algunos hitos de los últimos tres años y mostraron un proceso de cambio en la relación con el ambiente natural y humano. “Hoy Insuga trabaja por un medio ambiente más sustentable”, precisó Vallejo.
Estuvieron presentes en la charla el intendente de la ciudad de Recreo, Omar Colombo, el concejal de Laguna Paiva, Rodrigo Fernández; el titular de Insuga, Fabián Ardetti; de Yasukawa, Fernando Yasukawa; de Avícola Tacca, Miguel Tacca, el gerente de ADE, Rubén Daiub y el secretario de Desarrollo Económico del municipio local, Fernando Faz. Además, participaron representantes de Apyme Rural, Kilgelman, Transporte Recreo, Banco de Santa Fe, Cifive y Supermercados Alvear, y de instituciones de la ciudad.